Cáritas abre un gran centro de formación en el barrio de Regiones

El local de 500 metros ha sido cedido por el Obispado La ONG ofrecerá cursos para personas en riesgo de exclusión social

Un curso de formación realizado por Cáritas.
Un curso de formación realizado por Cáritas.
Mar París

05 de abril 2015 - 01:00

Cáritas Diocesana de Almería ultima los preparativos para la apertura de un nuevo centro de formación en el barrio de Regiones. Tal y como ha detallado el director de la ONG, Andrés Asensio, "se trata de un gran local de 500 metros que nos ha cedido el Obispado almeriense y que estará destinado a la formación de personas en riesgo de exclusión social".

"La idea es impartir cursos por ejemplo para reponedores de grandes superficies; para asistencia a las familias en lo a que cuidados de mayores se refiere, acompañamiento, limpieza del hogar ... También vamos a formar en profesiones artesanales que se están perdiendo como por ejemplo el oficio de zapatero; carpintero, carnicero, afilador...".

Para Asensio el ofrecer esta formación a personas son recursos supone, además de facilitarles la inclusión al mundo laboral, orientar y normalizar sus vidas. La inauguración del nuevo centro de formación de Cáritas tendrá lugar el próximo 14 de abril. Cáritas posibilita que voluntarios, trabajadores y colaboradores sean acompañados por un itinerario formativo y de acción para conseguir un estilo de agente comprometido y emancipador. En Cáritas se plantea una formación basada en la experiencia liberadora y transformadora, cuya función es hacer personas libres y autónomas, protagonistas de su propio proceso.

La formación se realiza desde una perspectiva integral, abordando conocimientos técnicos, herramientas, reflexiones sobre la organización, la identidad y los valores. La coordinación y organización de espacios donde compartir y sistemizar experiencias y saberes desde un punto de vista diocesano, es una de las principales herramientas de formación. En esta línea, Cáritas desarrolla escuelas de formación, jornadas, encuentros arcipestrales, regionales…

La formación no es sólo un compromiso y una obligación con los agentes de Cáritas, sino también con las personas a las que se dirige en última instancia su trabajo. Además, la oferta de publicaciones que el sello de Cáritas Española Editores presenta, pretende mejorar el conocimiento de la realidad y compartir herramientas e itinerarios de acción en la lucha contra la exclusión social.

Los cuadernos de formación, por ejemplo, están destinados a equipos de profesionales, responsables de centros, educadores y voluntarios interesados en aumentar la calidad de la intervención social del colectivo de personas en riesgo de exclusión.

stats