Almería

Carmelo Rodríguez, año uno

  • El catedrático de Estadística e Investigación toma posesión como flamante rector El acto, presidido por Susana Díaz, se celebró en el Palacio de San Telmo

Ya sí. Carmelo Rodríguez Torreblanca tomó ayer posesión como rector magnífico de la Universidad de manera oficial. Después de dos meses y medio tras su elección, el Palacio de San Telmo, en Sevilla, acogió ayer este solemne acto presidido por la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que da el pistoletazo de salida a un mandato que viene cargado de nuevos retos por parte del nuevo rector.

"La Universidad de Almería cuenta con la suficiente madurez y capacidad para alcanzar nuevos retos, en consonancia con los fines sociales que tiene como institución pública", explicó el recién investido rector durante el acto, lo que ha añadió que "es el momento de no conformarse con lo ya conseguido, y avanzar, para lograr un mayor posicionamiento nacional e internacional de nuestra Universidad", subrayó un Rodríguez emocionado y convencido de su capacidad para regir la enseñanza universitaria almeriense durante los próximos cuatro años.

Las primeras palabras de Rodríguez tras la toma de posesión fueron para expresar su agradecimiento a toda la comunidad universitaria, y especialmente a los estudiantes, "por la confianza que han depositado en mí para representar y regir la UAL". "Asumo con gran honor, responsabilidad y motivación el respaldo que he recibido en las urnas de todos los colectivos para iniciar, con mucha ilusión, una nueva etapa de gobierno y gestión", insistió el rector sobre un trabajo en el que ya ha estado volcado plenamente en funciones.

No cabe duda que el nuevo rector le va a tocar desempeñar su cargo con el handicap que representa la difícil crisis económica por la que atraviesan las universidades y a la que no es ajena la UAL. "Las universidades necesitan un modelo de financiación que permita minorar las dificultades para conseguir recursos de I+D, salvar las escasas expectativas de mejora profesional y suplir las carencias del sistema de becas para los estudiantes", manifestó Rodríguez, quien además pidió a la presidenta en funciones que "no vacile en realizar el mayor esfuerzo posible para invertir en Educación, pilar básico, junto con la Salud, del bienestar y del progreso social".

Tras mostrar su reconocimiento a los antecesores en el cargo, los profesores Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina García; el nuevo rector aseguró que adquiere, junto con su equipo de gobierno, los principios de "respeto, participación, transparencia y rendición de cuentas, y equidad" como compromisos prioritarios con la comunidad universitaria, el entorno social y el gobierno andaluz, para hacer frente a los retos estratégicos que nos planteamos".

El nuevo rector tiene muy claro cuales son sus retos y objetivos en la UAL y todos ellos confluyen en su deseo de que tanto para la comunidad universitaria y la sociedad almeriense en general esté orgullosa de su institución. En este sentido, Rodríguez quiere "conseguir que la Universidad de Almería incremente la oferta y la calidad de la formación, de su investigación y de la transferencia de conocimiento; que sea una universidad socialmente comprometida con su entorno y que alcance cotas de competitividad a nivel internacional".

Antes de finalizar, el nuevo rector dedicó este acto a la memoria de sus padres y agradeció a su familia "su generosidad y comprensión, por el tiempo que no les dedico, y que me sirven de motivación, así por haberme apoyado en momento muy difíciles".

Por último, concluyó reiterando su compromiso de "poner la mayor dedicación y trabajo posibles en el desempeño de este cargo, y para no defraudar la confianza que en mí se ha depositado".

El consejero y la presidenta en funciones, José Sánchez y Susana Díaz, junto al nuevo rector durante su juramento en la toma de posesión del cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios