Almería

Carmen Caparrós recibe el premio Clara Campoamor del PSOE andaluz

  • La presidenta de la asociación de mujeres Rosa Chacel de Santo Domingo recogió el galardón ayer en un acto celebrado en Sevilla

Carmen Caparrós Crespo se levantaba ayer a las 03:00 de la madrugada. Después de arreglarse tomó dirección a Sevilla. Tenía que estar en la ciudad hispalense a las 11:00 horas. Esta mujer, casada, madre de cinco hijos y abuela de 11 nietos, tenía que acudir a una importante cita, recoger el premio Clara Campoamor 2013, galardón que le ha concedido el PSOE andaluz y con el que le han reconocido su trabajo a favor de los derechos de las mujeres ejidenses, en particular, y de las almerienses, en general. En el acto estuvo acompañada por su marido y dos de sus hijas Sofía y Carmen Deza Caparrós, además de dos de sus hermanas, Angustias y Sofía. También la diputada nacional del PSOE, Gracia Fernández estuvo con ella. La secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE de Andalucía, Inés Plaza, fue la encargada de entregarle el premio.

En esta edición fue galardonado con el premio especial el ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero con el premio especial. También la periodista María Esperanza Sánchez, de Radio Sevilla de la Cadena Ser.

El resto de premiados, por provincias, fueron Ana Alonso del Pozo, por Cádiz; el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, por Córdoba; María Izquierdo Rojo, por Granada; el Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía, por Huelva; Amparo Cano Ramiro, por Jaén; la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos, por Málaga, y Nazaria Moreno Sirodey, por Sevilla.

Carmen Caparrós Crespo, que es ejidense de adopción, pues es natural de Carboneras, ha logrado este premio a propuesta del PSOE de Almería, cuya dirección ha querido reconocer de este modo su papel activo en defensa de las mujeres tanto en el presente como en el pasado, ya que fue hace unos años concejal de Bienestar Social en El Ejido.

En la actualidad, Carmen Caparrós Crespo de 66 años y ex maestra (ha ejercido 40 años) es presidenta de la asociación de Mujeres Rosa Chacel de Santo Domingo en El Ejido, un colectivo que promueve actividades de formación en general, cursos de formación on-line, talleres, así como un club de lectura, entre otras muchas propuestas todas dirigidas a mujeres.

También es la responsable de la Federación de Mujeres del Poniente por la Igualdad, iniciativa que se fraguó desde la Asociación Rosa Chacel y que se puso en marcha en junio del pasado año con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que aglutina a asociaciones de El Ejido, Vícar, Balerma, etcétera. Asimismo, es vocal del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Tras recoger el premio, la premiada declaró que para ella lo más significativo de recibir este galardón ha sido que se le reconozca después de tantos años su labor. "Ha sido muy satisfactorio que se me reconozca mi trabajo en estos momentos en los que lucho porque las mujeres lleguen a alcanzar un empoderamiento que nos haga posible llegar a la igualdad y veo que vamos contra corriente pues algo que veíamos que dependía prácticamente de las mujeres ahora quieren arrebatárnoslo", ha matizado.

Además, indicó que también ha sido un reconocimiento al asociacionismo, además de ser "un reconocimiento dentro del partido a mi trabajo continuado, tanto en mi profesión como maestra como en mi labor dentro de la administración pública". "Mis ocho años -añadió- como concejal en el ayuntamiento de El Ejido estuvieron destinados a trabajar por la igualdad desde todas las ópticas".

Caparrós Crespo aseguró, por último, que seguirá trabajando por promover la igualdad y defendiendo los derechos de la mujer almeriense, cuyo papel "es muy intenso". Sobre el papel de la mujer del Poniente afirmó: "Ha superado muchas barreras, ha llevado al pueblo y a sus familia al estado del bienestar y eso que aún no le permiten estar en los puestos de decisión".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios