Carmen Crespo carga contra los gastos "superfluos" de la Junta

La delegada del Gobierno en Andalucía pide reducirlos en empresas y observatorios para "hacer sostenibles" sus servicios

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, junto con cargos policiales en la Subdelegación.
Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, junto con cargos policiales en la Subdelegación.
Agencias

04 de febrero 2014 - 01:00

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este lunes que si la Junta de Andalucía quiere "hacer sostenibles" los servicios públicos que presta y darles "calidad" tiene que "quitarse un problema de gasto importante" en cuestiones "superfluas" como "empresas públicas" y "observatorios".

Así reaccionó la representante del Ejecutivo en Andalucía tras conocerse que la Comunidad autónoma cerró el ejercicio de 2013 con un déficit de entre el 1,56 y el 1,57%, por debajo del objetivo del 1,58 fijado por el Gobierno de la Nación, según los datos ofrecidos por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

"Solo puedo dar mi consideración positiva al respecto", pronunció la almeriense Carmen Crespo, quien, por otra parte, incidió ayer en que a Andalucía "se le permitió en años anteriores que el déficit fuera mayor", por lo que se le concedió un "gasto adicional" que "no fue para otras comunidades autónomas".

La delegada hizo un llamamiento a evaluar "si realmente son necesarios o no" organismos y empresas dependientes de la Junta. "En estos momentos de crisis lo que tiene que hacer la Administración autonómica es quitarse un problema de gasto importante para hacer viables, sostenibles y mejores los servicios públicos", afirmó ante los medios de comunicación en Almería tras una rueda de prensa.

Crespo manifestó también la "oportunidad" que el Gobierno ha dado a la Junta andaluza de obtener liquidez "con más de 16.000 millones de euros en estos dos años" a través de diferentes líneas y el montante de las inversiones recogidas en los PGE de este año, con el que se prevén partidas de hasta 1.400 millones de euros a través del Ministerio de Fomento para Andalucía frente a los 300 millones de euros de la Consejería de Fomento.

De esta forma, también mostró su malestar por que el "deporte preferido" de la Junta sea "echar la culpa al Gobierno de España sobre las cuestión de los recortes". "Ellos sabrán que en este momento para poder pagar y hacer frente a sus pagos tienen que quitar y responder", añadió Crespo, quien remarcó que los servicios ligados a educación y sanidad dependen de la Comunidad autónoma así como la "obligación de todos los españoles de poner las cuentas claras", para lo que ha destacado la acción del Gobierno en sus reformas a la hora de "estabilizar" esas cuentas.

stats