Carmen Pascual muestra en el IEA su particular 'belleza de lo cotidiano'

Presenta una colección de fotografías "con la intención de despertar sentimientos en los espectadores a través de distintos recursos, fundamentalmente el color"

José Manuel Quesada / Almería

28 de junio 2012 - 01:00

Tras su primera exposición en solitario en Roquetas de Mar, Carmen Pascual llega ahora a la capital para presentar una muestra de su obra fotográfica, en la que "partiendo de lo cotidiano, incluso de lo anodino, trato de crear unas imágenes bellas e impactantes cambiando la percepción del objeto que fotografío con los recursos de la luz, el enfoque, el punto de vista, el contraste y, fundamentalmente, el color; resaltando unas veces el color natural y alterándolo otras, en busca de la expresión más adecuada".

La sala de exposiciones del Instituto de Estudios Almerienses, en la Plaza Julio Alfredo Egea, acoge hasta el próximo día 11 de julio la obra de Carmen Pascual. "Me gusta añadir cosas a los objetos o trastocar su código de interpretación, afirma la artista almeriense. En todo caso, lo que me importa es que mi fotografía despierte sentimiento en quien la contemple y es muy grato darte cuenta de que esas fotos, con un componente tan personal, son también sugerentes para otra gente". Tanto en las distintas exposiciones colectivas en las que ha participado como en su primera individual. Pascual ha percibido una concreta dicotomía entre el sentido del humor "un poco chispeante" de quienes llevan la conversación y otras personas más silenciosas que dedican más tiempo a observar las obras. "En mi caso caben las dos opciones, la capacidad para obviar lo evidente y apreciar pequeños detalles y la timidez. Soy una persona muy callada que dedico habitualmente tiempo a la contemplación y, por mi carácter, tiendo a estar en un segundo plano, en una actitud de mirada observadora. Por ello, creo firmemente que existe un vínculo entre la manera de trabajar y la forma de relacionarte con los demás".

Tras exponer en redes sociales como 500 pixeles, en Facebook y en la página web que ella misma creó (web.me.com/cpascualsoler), se llenó de valor para desnudar su alma y su mente y mostrar su obra en vivo y en directo. Sólo han pasado dos meses y aún le resulta difícil ser el centro de los objetivos de los medios de comunicación, pero una sola mirada suya es capaz de expresarlo todo y penetrar con la mayor profundidad en los sentimientos del receptor. Carmen Pascual se siente hoy muy agradecida a Rafael Leopoldo Aguilera, director del IEA, por haberle dado la oportunidad de exponer en Almería, y plenamente identificada con las palabras de José Antonio Marina en su libro Historia de la pintura, al afirmar que "lo que hace que una acción sea artística es que sea libre, éste es el único criterio". Así, Carmen emprende, proyecta, inventa y se supera a sí misma para entregarse a los demás, siempre con la obra de Chema Madoz como referente y los trabajos de Ouka Leele, Rosa Muñoz, Ciuco Gutiérrez y José María Mellado.

stats