Carmena se estrena con rebaja de sueldo a sus concejales

La candidata de Ahora Madrid es investida alcaldesa con el apoyo del PSOE Dice que intentará seducir a quienes la temen

Efe Madrid

14 de junio 2015 - 01:00

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, fue proclamada ayer nueva alcaldesa de la ciudad con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE, que suman mayoría absoluta de los 57 ediles de la corporación.

Carmena, que aceptó el cargo con "muchísimo gusto" y lo prometió a continuación, fue elegida tras alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación, en virtud del acuerdo alcanzado esta semana con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Mientras, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, obtenía el apoyo de los 21 concejales de su partido, y la cabeza de lista de Ciudadanos contó con el respaldo de los siete ediles de esta formación. Carmena explicó que se reducirá su salario propio y el del resto de concejales de su grupo, como establece el código ético de Ahora Madrid, pero en principio no modificará las retribuciones establecidas en el pleno para el resto de concejales.

"(El resto) están en todo su derecho de cobrar las retribuciones establecidas", afirmó la alcaldesa en su primera rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en la que escenificó también un cambio de formas al comenzar dando la palabra a los periodistas.

Carmena no concretó la rebaja salarial de sus concejales, pero según el código ético suscrito por todos los integrantes de su lista ella cobraría alrededor de los 45.000 euros anuales frente a los cerca de 100.000 de la ex alcaldesa, Ana Botella.

Carmena reiteró su voluntad de "seducir" de verdad a todas aquellas personas que no la han votado y a "convencer" a todos los que le dicen que tienen "miedo" ante el cambio municipal. "Vamos a intentar seducir y convencer de que las propuestas que queremos se basan en que haya una mayor equidad e igualdad en este Madrid", aseguró.

La alcaldesa anunció que sus primeras medidas irán encaminadas a que todos los niños y ancianos de la ciudad tengan recursos alimenticios suficientes y alternativas habitaciones cuando se producen desahucios, que pretende lograr que sean "los menos posibles".

Carmena, que mostró su intención de acudir cada día a trabajar en transporte público, dijo que de momento no tiene previsto proponer una modificación de salarios al pleno, "más adelante ya veremos", y que está estudiando si se donará el excedente salarial de los concejales de Ahora Madrid a algún fondo social.

Sobre el despacho en el que hasta ayer trabajaba Ana Botella, comentó que le parece "excesivamente grande", por lo que le gustaría darle otra configuración y también "compartirlo" con los ciudadanos que vayan a visitarla. "Hay que reorganizarlo para sacarle más partido", comentó la flamante alcaldesa.

stats