Carrozas ignífugas y con barandillas de seguridad para los Reyes Magos

La Concejalía de Fiestas Mayores, ya inmersa en la organización de la Navidad La Cabalgata se configura con estrictas medidas de prevención

El robot gigante fue uno de los mayores atractivos de la última Cabalgata.
El robot gigante fue uno de los mayores atractivos de la última Cabalgata.
María Victoria Revilla

04 de noviembre 2015 - 01:00

Las medidas de precaución y un comportamiento responsable son de vital importancia en acontecimientos donde se producen grandes aglomeraciones, como la Cabalgata de los Reyes Magos, un festejo que se ha visto ensombrecido en las últimas ediciones por el accidente ocurrido en las pasadas Navidades en Níjar, en el que falleció el joven de 20 años que representaba a Baltasar, o el niño de Málaga que, en 2013, fue arrollado por una de las carrozas al ir a coger un caramelo. Los ayuntamientos extreman cada vez más las medidas de seguridad y hay al respecto pautas estrictas como las dictadas por la Concejalía de Cultura y Fiestas Mayores de la capital. Exige que las carrozas de Sus Majestades de Oriente sean ignífugas y que vayan provistas de barandillas.

El Ayuntamiento de Almería está volcado en la organización de las fiestas navideñas y, en concreto, aborda ya el diseño del día del año más esperado por los niños. Ha sacado a licitación, con un precio máximo de 21.689 euros, el contrato de suministro de los tronos de los Reyes Magos, en el que se dan instrucciones específicas en materia de seguridad. "Las carrozas deberán llevar, para garantizar la seguridad de los figurantes, barandillas con la altura, robustez , rigidez y geometría necesarias". Con unas dimensiones que no podrán superar los tres metros de ancho por 11 de largo y 4 metros y medio de altura (incluidos los elementos decorativos), y con capacidad para quince personas, todo el material empleado para su construcción debe ser ignífugo, debiendo el adjudicatario acreditarlo de cara a la inspección por parte de los técnicos municipales. En el caso de no emplear este tipo de material, deben quedar perfectamente indicadas las medidas de prevención y materiales a incorporar. De una u otra forma, cada carroza deberá portar un extintor.

Entre los requerimientos técnicos relativos a la Seguridad y Prevención de Riesgos, se le exige al adjudicatario disponer de los seguros pertinentes como una póliza suscrita de responsabilidad civil en vigor, con una cobertura mínima de 250.000 euros como sublímite por víctima al objeto de indemnizar los daños corporales y materiales directos causados a los bienes o propiedades situados a lo largo del itinerario.

El empleo de materiales ignífugos forma parte del Decálogo Orientativo Cabalgata Segura que elaboró la Federación Española de Municipios y Provincias en abril de 2013, a raíz del trágico suceso ocurrido en Málaga. Desde entonces, el Ayuntamiento de Almería ha optado por el vallado perimetral del recorrido y por campañas informativas.

stats