Infraestructuras

Carta conjunta de la consejera y el alcalde exigiendo al ministro respuestas al AVE

  • Carazo y Fernández-Pacheco reclaman la convocatoria urgente de Almería Alta Velocidad y acabar con los "retrasos" en la "inversión más importante del Gobierno en Andalucía" y a las que "le tiene echado el freno"

La consejera de Fomento y el alcalde de Almería

La consejera de Fomento y el alcalde de Almería / Rafa González

El ministro tiene quien le escriba, y hasta a Almería se ha traslado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, de la Junta de Andalucía, para estampar su rúbrica junto a la del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, en la carta que el titular de la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, recibirá en las próximas horas. Requieren al Gobierno de España respuestas urgentes a las obras del AVE y a la integración urbana del ferrocarril antes las denunciadas paralizaciones de los trabajos.

La carta conjunta pretende presionar al Gobierno de España para que sean convocadas las reuniones pendientes de la sociedad Almería Alta Velocidad, tanto la Comisión Técnica como el Consejo de Administración, al objeto de analizar el estado actual de cada uno de los tramos y tomar decisiones políticas con respecto a cómo será esa entrada del tren a la capital almeriense, así como el uso futuro de la antigua estación del ferrocarril. "Tenemos que conocer cómo se encuentra la inversión más importante del Estando en la Comunidad andaluza", ha subrayado la consejera, quien desde Alcaldía esta mañana exige "transparencia y rigurosidad en el cronograma de obras, porque nos preocupa -afirma- paralizaciones. Queremos conocer los pasos a dar a corto y medio plazo", que "nos expliquen los motivos de los retrasos" y que el Ministerio "imprima agilidad" a unas obras a las que, ha criticado Carazo, "el Gobierno tiene el freno echado".

El alcalde, por su parte, ha recordado las últimas fechas comprometidos para esas reuniones que se demoran. Septiembre, para la comisión técnica, y después, el Consejo de Administración. "Me da igual el orden, pues lo importante  es que exista ese diálogo". Fernández-Pacheco ha abundado en la necesidad de estas citas de trabajo, que ha de aclarar, entre otros aspectos, las distintas alternativas ofrecidas para la integración del ferrocarril (fase dos) desde el punto de vista técnico y poder adoptar decisiones políticas. 

El Ayuntamiento dispone de un avance de dichas alternativas, "un amplio abanico, puesto que son dos principales, que luego se subdividen en otras tantas", ha explicado el regidor, quien incide en la ncesidad de encontrar explicaciones en esas reuniones, ya que "encontramos pros y contras en todas las alternativas", por lo que le resulta imprescindible "analizarlas de manera conjunta" a la hora de elegir la más adecuada para la capital almeriense que "no tiene -ha dicho- que ser la más cara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios