Almería

La Casa del Cine, la pieza clave para Almería como escenario de rodaje

  • El Plan de Turismo la dotará de un estudio de producción audiovisual y post-grabación, y sala de interiores. Además, incluye proyecto de remusealización con atrezo original de los rodajes

La Casa del Cine, en Villamaría

La Casa del Cine, en Villamaría / Rafa González

El Plan de Turismo de Grandes Ciudades, respaldado con cinco millones de euros cofinanciados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, bendice la Casa del Cine, una infraestructura museística a la que la capital aún no le ha sacado todo el jugo que esta vivienda rehabilitada en el barrio de Villablanca ofrece. Un importante pellizco económico del esperado Plan irá destinado a refortalecer este espacio en su vertiente turística, con un proyecto de remusealización que, entre otras novedades, la nutrirá de nuevas piezas empleadas en la filmación de películas o anuncios en Almería, y, sobre todo, en convertirla en un elemento esencial que haga que sean más las productoras las que se decanten por rodar en la ciudad. Contará con algo que echan en falta, un estudio de producción audiovisual y post-grabación, así como una sala preparada para el rodaje de escenas interiores, de uso gratuito.

Ni con la pandemia han cesado los rodajes en Almería. De hecho, en marzo las cámaras volverán estar presentes en una filmación que “no podemos desvelar”, adelanta el concejal de Promoción Ciudadana, Carlos Sánchez, quien expone la necesidad de seguir trabajando desde el Ayuntamiento para ofrecer facilidades a las producciones, en simbiosis también con el turismo cinematográfico que, incide, “mueve mucho dinero”. Desde esta doble vertiente, el equipo de gobierno vuelca casi el 30% del presupuesto de la primera fase del Plan de Turismo, que se desarrolla este mismo año y se completa en el próximo, en la Casa del Cine.

570.000 euros estarán dedicados a adaptar una estructura anexa a la propia Casa, actualmente sin uso y con una amplia superficie disponible, para que pueda albergar la sala de producción y los rodajes de escenas de interior. “Esa sala la emplearemos también para hacer visitas guiadas y dar a conocer cómo se hace una película, y en la sala audiovisual expondremos un making of de las grabaciones”, desgrana el edil.

La Casa del Cine sustituirá pues al Palacio de Congresos de El Toyo, espacio que suele poner a disposición el Ayuntamiento para las producciones, si bien no está acondicionado exclusivamente a esta otra utilidad y “presenta inconvenientes, por ejemplo, con la red wifi”.

El 'avión' de Lady Di y el príncipe Carlos de la serie 'The Crown' en El Toyo El 'avión' de Lady Di y el príncipe Carlos de la serie 'The Crown' en El Toyo

El 'avión' de Lady Di y el príncipe Carlos de la serie 'The Crown' en El Toyo

Este antiguo cortijo almeriense, que abrió sus puertas al público en enero de 2011 con elementos en exposición relacionados con la cinematografía y una sala dedicada a John Lennon, quien se alojara en esta vivienda, será enriquecida con un proyecto de remusealización, cuyo coste calculado es de 170.000 euros. “Queremos darle más vida, con nuevo material y con mayor interés. Hemos ido recabando elementos de los rodajes para darle más contenido”.

Se reserva el concejal de Promoción la concreción del listado de piezas, si bien desvela que, entre ellas, se encuentra el fusilaje del avión que transportó a Lady Di y al príncipe de Gales a ‘Australia’. Corresponde a una escena de la popular serie de televisión The Crown, rodada en El Toyo. Los visitante podrán ver de cerca otros atrezos muy conocidos de Juego de Tronos o de últimas filmaciones como Jaguar, aún sin estrenar.

Carlos Sánchez es responsable de las políticas de turismo y comercio del Ayuntamiento de Almería Carlos Sánchez es responsable de las políticas de turismo y comercio del Ayuntamiento de Almería

Carlos Sánchez es responsable de las políticas de turismo y comercio del Ayuntamiento de Almería

El Plan contempla también la mejora de la señalítica para guiar a los visitantes a este cortijo situado en la periferia, la mejora de sus interiores en relación a la historia de Almería vinculada al Séptimo Arte y la implantación de un nuevo servicio de audiovideoguía para poder recorrer todos los espacios libremente. Las mejoras contempladas enriquecen la Casa del Cine con un programa de dinamización de actividades en el interior del museo y un escape room, que “ya está generando mucha expectación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios