Almería

La Casa Gallarda, premio de arquitectura

  • El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos premia a José F. García por este inmueble de Las Negras

La Casa Gallarda, proyectada por el arquitecto almeriense José Francisco García Sánchez, ha sido premiada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae). Con este certamen se trataba de seleccionar a las mejores proyectadas y construidas en España durante los años 2013-2014 y que a juicio del jurado merecían ser expuestas en Madrid, en el pabellón del Cscae, situado en la Feria Internacional de Muestras de Madrid, donde además se entregaron los premios.

Este galardón nacional buscaba la selección de un panorama de proyectos donde se primara la innovación, la sostenibilidad y eficiencia energética; aspectos todos que hoy la sociedad reclama. Los criterios de selección tenían que ver con la calidad arquitectónica y urbana; el empleo de materiales y sistemas innovadores; la consideración de aspectos medioambientales; así como la incorporación de recursos de medición, evaluación o seguimiento que ayuden a comprobar la eficiencia de los sistemas incorporados.

El arquitecto almeriense, José Francisco García Sánchez, ha explicado que la Casa Gallarda se sitúa sobre una ladera, mirando al mar de Las Negras, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una casa de 215 metros cuadrados para el disfrute vacacional de una pareja joven, y que se dispone en dos plantas.

Por un lado, un sólido volumen de cal blanco destinado a los dormitorios se apoya sobre un muro de hormigón armado visto destinado al servicio y comunicaciones verticales y una caja de vidrio destinada a la cocina y estar-comedor acristalada en sus cuatro lados y donde el paisaje se entrelaza con la vida doméstica, vinculando las zonas de estar con el exterior: tanto a la parcela aterrazada mediante balates, como a la plataforma de la piscina.

Por tanto, y así lo aclara el arquitecto, se propone una vida de actos sencillos, sin renunciar al placer de lo cotidiano: regar unas plantas, sentarse a leer debajo de un árbol, tumbarse bajo la sombra del porche o zambullirse en el agua bajo la canícula. La Arquitectura mediterránea siempre fue ese bastidor blanco y sencillo -a veces invisible- donde el hombre se entrega a lafelicidad casi sin darse cuenta.

Se da la circunstancia que la Casa Gallarda también ha sido seleccionada en la VI edición de los Premios Enor, fallados recientemente en Vigo y cuyo ámbito abarcaba obras de Arquitectura tanto de España como de Portugal.

De las 305 obras presentadas a la VI edición del Premio de Arquitectura Ascensores Enor, el jurado, formado por Eduardo Souto de Moura (presidente), Carlos Quintáns Eiras (secretario), Juan Domingo Santos (Gran Premio Enor 2011), Fredy Massad, Luis Martínez Santa-María y Juan Creus ha querido reconocer la calidad arquitectónica de las siguientes 76 obras. Entre esas 76, este inmueble que mira al mar Mediterráneo desde una ladera en la pedanía de Las Negras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios