Almería

Fuga de franquicias: La tienda Casa cierra en Obispo Orberá

  • El establecimiento decide abandonar la zona centro después de doce años de actividad

  • El "efecto aspirador" de la nueva gran superficie comercial está entre las causas señaladas

La tienda Casa cierra en Obispo Orberá Fuga de franquicias

La tienda Casa cierra en Obispo Orberá Fuga de franquicias

El centro de Almería recibe en la misma semana de la marcha de Stradivarius del Paseo otro estacazo. La franquicia Casa cierra sus puertas de forma definitiva en Obispo Orberá, otra tradicional arteria comercial afectada también por el denominado por los expertos "efecto aspirador" de la llegada de grandes superficies como el Centro Comercial Torrecárdenas, cuya apertura está prevista para el próximo mes de octubre.

Doce años de actividad en Rambla Obispo Orberá se despiden desde este mismo miércoles. Los escaparates han quedado ocultos con grandes carteles que anuncian "liquidación" de sus conocidos artículos dedicados a la decoración, regalos, casa y jardín. No se trata de rebajas como podría pensarse a priori, propias de las fechas, sino de vaciar el local del stock con perspectiva de abandonar el local que ocupa en próximas fechas. Es, en palabras de su propietario, Ignacio Nieto Fernández, la crónica de una muerte anunciada. Y lo explica, ya con las decisiones más que tomadas, de manera abierta. Sin tapujos. "El centro de Almería desaparece comercialmente. No ha sido lo que tenía que ser y, si estos últimos años han sido malos, el panorama que viene es peor con la apertura del centro comercial y la marcha de motores". Se refiere Nieto Fernández a la posible retirada del Paseo de Almería de Zara, una posible marcha que se mira con recelo por el empresariado local después de que el local que ocupa en el número 77 se encuentre en el mercado de alquiler, libre, según el anuncio, a partir del mes octubre.

La decisión de cerrar Casa coincide con el vencimiento del contrato de arrendamiento. Es otra de las cuestiones que hacen mella en el comercio centro donde pequeños y medianos empresarios se enfrentan a cuantías difícilmente soportables para los ingresos generados en caja. El mismo grupo Inditex de Amancio Ortega echó este pasado lunes el cierre a su establecimiento de la marca de moda joven Stradivarius al no llegar a un acuerdo de alquiler con la propiedad del local. La clave de sol de Inditex mantiene abierta su tienda en la capital almeriense del Centro Comercial Mediterráneo y estará también presente en el Centro Comercial Torrecárdenas, junto a todas las cadenas de Inditex, incluidas Zara y Zara Home.

Casa, en sus 20 años de actividad en la provincia de Almería, ha estado funcionando durante diez en el centro comercial de la avenida del Mediterráneo y otros siete en Gran Plaza de Roquetas de Mar. Hay perspectivas de mudanza al centro comercial de Torrecárdenas, si bien las condiciones ofrecidas tampoco han desembocado al cierre de un acuerdo, ya que el local ofrecido en este gigante comercial corresponde, según ha explicado Nieto Fernández, a "una tercera fase" cuya apertura está fechada para 2019. "No podemos aguantar un año más en Obispo Orberá. Otra cosa es que la firma de la franquicia quiera continuar las negociaciones iniciadas con Torrecárdenas", lamenta el empresario almeriense, quien afirma que no es ni mucho menos el único comerciante de la zona centro en verse afectado por el "efecto aspirador" entre otras causas que hieren al comercio de proximidad y que se replantea su permanencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios