Almería

El bar más antiguo de la capital, Casa Puga, reabre hoy tras más de dos meses

  • Lo hará con su horario habitual, con un total de ocho mesas, 32 comensales y seis personas en plantilla 

  • “Abrimos porque nos sentimos obligados a estar con Almería”, indica su gerente José Ángel Pastor

Todo listo en Casa Puga. Todo listo en Casa Puga.

Todo listo en Casa Puga. / Javi Alonso

El bar más antiguo de la capital, de la provincia y uno de los más legendarios de Andalucía, Casa Puga, reabre hoy sus añejas puertas tras algo más de dos meses de inactividad. Fue el 14 de marzo, en torno a las cinco de la tarde -cuando concluyó el turno del mediodía- cuando se echaron las puertas de este emblemático negocio del centro almeriense. Hoy, 26 de mayo, el reconocido a kilómetros de distancia olor de su taberna volverá a embriagar a todos los clientes que pasen por la calle Jovellanos.

“Vamos a abrir con la plantilla correspondiente al aforo que nos han permitido las autoridades. Seremos seis personas en plantilla para un total de ocho mesas entre la zona de tapeo y la de comedor. Unos 32 comensales aproximadamente”, indica a Diario de Almería el gerente José Ángel Pastor.

Junto a esto, inciden desde el propio bar, hay que destacar que el negocio ha adoptado todas las medidas de seguridad y higiénicas dictadas por los organismos. “No vamos a dar lugar a concentraciones. Hay que poner lo mejor entre todos nosotros, manteniendo la calma y haciendo bien las cosas”, indican. “Estamos abiertos porque nos sentimos obligados a estar con Almería en una situación tan complicada como la que tenemos”.

Así pues, Casa Puga ha colocado dispensadores, jaboneras automáticas y cartas QR para leer su carta a través de la aplicación del móvil. “Además, también hemos impreso la carta, de usar y tirar, por si algún cliente viene sin móvil”, matiza José Ángel Pastor. Pese a estas medidas de seguridad, obligatorias durante esta pandemia, el negocio ha dejado más de dos metros de distancia entre sus mesas para una mayor seguridad de clientes y trabajadores. “Hemos dejado la seguridad de dos metros, entre unas mesas y otras. Hay que ser responsables con la situación que tenemos y no podemos escatimar en seguridad para todos”.

Casa Puga reabre sus puertas. Casa Puga reabre sus puertas.

Casa Puga reabre sus puertas. / Javi Alonso

Con todo esto, sin embargo, el negocio mantendrá sus sabores de siempre. “Mantenemos la carta habitual, con las mismas tapas y las mismas raciones. Abriremos, también, con nuestro horario habitual, de lunes a sábado de 12:00 a 16:00 y de 20:30 a 00:00 horas”. Junto a esto, Casa Puga ha diferenciado la zona de tapas, que estará junto a su a mítica barra de mármol, con mesas bajas con sus reconocibles taburetes y la zona de raciones con sus mesas altas con sillas, como suele ser habitual desde hace más de 150 años.

Entre tanto, recuerdan también desde el propio negocio, Casa Puga espera fecha para presentar el libro del 150º Aniversario del establecimiento. “Sigue a la venta dicho libro, el cual íbamos a presentar cuando comenzó este estado de alarma. Estamos a la espera de que nos permitan hacerlo pero, todo el que quiera, puede adquirirlo. Lo recaudado irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer”. Y es que, si por algo es conocido este local, además de por su ya citado sabor añejo y sus magníficos productos, es por su obra caritativa. “Cuando cerramos, hicimos bastantes donativos de alimentos a los más necesitados”, narra José Ángel Pastor.

Preguntado por las pérdidas, el gerente reconoce que “no hemos tenido los meses más importantes para Puga como es la Semana Santa o el inicio del verano. Sin embargo, hicimos una promesa de mantener a toda la plantilla y vamos a cumplirla”.

Hotel Catedral abrirá el próximo 1 de junio

Hay que recordar, por último, que este establecimiento va de la mano -además de con el vínculo familiar que les une- con ‘Hotel Catedral’. Este también prepara su reapertura, la cual se producirá el próximo 1 de junio. “Ese día abriremos la cafetería y la terraza mientras que el 8 de junio, si las autoridades no dicen lo contrario, abriremos también el hotel”, indica su director Lázaro López Moya. Este establecimiento, recordemos, fue el primero con la Q de Calidad Turística de la ciudad. “No hemos tenido que hacer prácticamente nada. Incorporar los hidrogeles y poco más, Solo necesitamos dos horas de auditoría a lo que normalmente venimos haciendo”. Y es que Hotel Catedral, que nació hace 15 años, lleva tiempo cumpliendo con una serie de requisitos técnicos y sanitarios que le ha permitido esta distinción con la cual, en una situación como la que tenemos, tiene todos los protocolos establecidos, “unos protocolos que hemos importado también a Puga”, recuerda Lázaro López. El acceso, concluye, se va a separar. “Por la zona de Cubo entrarán los clientes de la cafetería y por la Plaza de la Catedral los clientes del hotel para una mayor seguridad. Por Eduardo Pérez, además, lo harán los clientes con movilidad reducida", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios