Casas prefabricadas en El Puche realojarán en 2010 a las primeras 32 familias

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía ha sacado a concurso la construcción de la vivienda para los realojos

Edificios que serán intervenidos dentro del proyecto de Rehabilitación Integral que realiza EPSA.
Edificios que serán intervenidos dentro del proyecto de Rehabilitación Integral que realiza EPSA.
Josefina Guerrero / Almería

24 de marzo 2009 - 01:00

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía prepara el terreno que permita los realojos necesarios en el barrio de El Puche y, tras ellos, la intervención integral en las viviendas existentes. En total son 32 las familias que serán albergadas en casas prefabricadas, una medida tan provisional como novedosa en la capital y cuyos expedientes se esperan que sean resueltos en las próximas semanas.

Hasta mediados de abril está abierto el concurso para la adjudicación de las obras, según el anuncio realizado a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en el que se establece un presupuesto base de licitación de 1.046.000 euros al que deberán atenerse como máximo las empresas solicitantes.

La ubicación de las nuevas viviendas sociales serán los terrenos en los que se encuentran las pistas deportivas abandonadas entre El Puche Norte y el Sector 20. El suelo ya es de titularidad de EPSA, aunque ha sido cedido en precario por parte del Ayuntamiento de la capital dentro del compromiso de colaboración adquirido en la intervención tanto de este barrio como de La Chanca. De esta manera, existe compromiso de devolución una vez que se termine la utilidad a la que está asignada.

Una vez se realice la adjudicación, podrán iniciarse las obras, previstas con una plazo máximo de ocho meses. De esta manera, será en los primeros meses del próximo año cuando se complete la actuación que permitirá que fructifiquen los primeros realojos del barrio.

Dicha actuación se realizará de forma paralela a las 152 viviendas, en régimen de alquiler con opción a compra que ya se están desarrollando en terrenos del sector 8. El pasado 27 de junio se ponía la primera piedra de las construcciones en marcha, es decir, la primera promoción de las tres que completarán los principales realojos de El Puche Centro. A diferencia de los vecinos que ocuparán de forma provisional las casas prefabricadas, las familias que ocupen estas viviendas no retornarán a los domicilios que ocupan en la actualidad. En el futuro serán derribados y transformados en los equipamientos de los que ahora carece.

Principalmente dicho suelo será ocupado por una gran plaza que pretende cohesionar el barrio, junto con nuevos jardines y parques, que servirán para ofrecer a los vecinos de la zona los equipamientos y servicios que en la actualidad le están vetados. Ello llevó en noviembre de 2004 a la firma de la declaración de Rehabilitación Integral.

stats