Casas prefabricadas albergarán los primeros realojos de El Puche
El Ayuntamiento ha cedido a Epsa los terrenos de unas pistas deportivas en desuso en el Sector 20 para la construcción de 32 alojamientos provisionales
La Empresa Pública del Suelo de Andalucía pretende que los vecinos de El Puche Centro hagan sus maletas cuanto antes para iniciar la remodelación del barrio y para ello, han pedido suelo en los que colocar casas prefabricadas en las que alojarlos.
En total serán 32 las familias las beneficiarias de esta medida provisional y que estará instalada en las pistas deportivas en desuso situadas entre las viviendas sociales de El Puche Norte y el Sector 20. Se trata de un suelo de titularidad municipal, que ha sido cedido en precario a la empresa dependiente de la Junta de Andalucía, con el compromiso de devolución una vez que se termine la utilidad a la que está asignada. Además, según el acuerdo cerrado, ratificado también por el equipo de Gobierno de la capital, pese a haber recibido la cesión de los terrenos, la entidad pública tendrá que presentar ante Urbanismo el proyecto de obra para la obtención de la licencia.
No se señala en el documento el tiempo de uso que tendrán las futuras viviendas prefabricadas, aunque sí se matiza que los terrenos volverán a tener titularidad municipal una vez que se cumpla con el uso señalado en el acuerdo.
No obstante, los sectores vecinales sí han mostrado su preocupación por la posibilidad de que una vez que se produzcan las mudanzas definitivas sigan habitándose las casas. De esta manera, recuerdan los integrantes de los colectivos vecinales, que el barrio nació también "de forma provisional, por la catástrofe que nos llevó a venirnos de otras zonas, pero hemos necesitado décadas para que nos den alternativas".
Dicha alternativa ya se encuentra en plena construcción. El pasado 27 de junio, con la presencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se ponía la primera piedra de una de las promociones en alquiler destinadas a los realojos del barrio. Se espera que las obras para culminar las primeras viviendas no excedan los 18 meses, aunque la promoción está lejos de poder albergar a todos los vecinos de El Puche Centro, por lo que el uso de los pisos prefabricados se espera superior a los dos años.
En total, la Junta de Andalucía ya ha adjudicado la construcción de 148 pisos, divididos en tres promociones distintas.
El pasado 13 de agosto se publicaba de forma oficial la contratación realizada por Epsa para el inicio de las construcciones, en las que Argar Construcciones, Hervás López y Tapusa, son los adjudicatarios de los trabajos que suponen una inversión regional de 6.735.800 euros.
Ello permitirá dejar libre las viviendas de Puche Centro, que en el futuro albergará una gran plaza con la que se pretende cohesionar el barrio. Elementos comunes que, junto a nuevos jardines y parques, pretende ofrecer la calidad de vida que tienen otras zonas de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último