Almería

El Casco Histórico reconoce a la archivera Adela Alcocer

  • Tras 41 años al frente del Archivo Histórico se ha pedido que el mismo lleve su nombre

La Asociación de Vecinos Casco Histórico ha tributado un sentido homenaje a Adela Alcocer Martínez, archivera municipal jubilada tras cumplir 41 años como responsable de este servicio del Ayuntamiento de Almería, en un acto que tuvo lugar en el centro social de La Almedina dentro de la semana cultural que la asociación está celebrando con motivo de las fiestas de San Antón. Acompañaron a la homenajeada en las distintas intervenciones Concha Márquez, en representación de la asociación; Francisca Papis Ramón, compañera en el archivo municipal desde el año 2000, y María Luisa Andrés Uroz, directora del Archivo Histórico Provincial, además de numerosos amigos que quisieron unirse a este homenaje.

Márquez centró esta jornada de reconocimiento a Adela Alcocer en el "cierre de una etapa profesional que la ha llevado a dedicar 41 años de su vida a una causa, el archivo", para el que ha trabajado por tener un nuevo edificio, dotarlo adecuadamente, contar con un gran equipo y la ayuda de colaboradores. "Gracias por dejarnos un centro consolidado y porque la historia de esta ciudad y por ende de este barrio, queden bien guardadas", concluyó quien también fuera compañera en su experiencia política en el Ayuntamiento de Almería. Por su parte, Francisca Papis hizo un recorrido por su relación profesional con Alcocer de la que destacó "su trato amable, cercano y servicial con todos los usuarios", expresándole igualmente el reconocimiento y cariño de sus compañeros y de todos los almerienses.

María Luisa Andrés se refirió a Adela Alcocer como "persona de gran generosidad y leal compañera, eterna luchadora desde la discreción y la humildad" y definió un archivo como el conjunto de documentos que genera una institución o particular en el ejercicio de sus funciones. "Los documentos tienen un valor que con el paso de los años se convierten en históricos, tienen la función de servir a los ciudadanos en el presente y a los investigadores en el futuro. Adela ha sabido incorporar todos los conocimientos al archivo municipal y organizarlo siguiendo los criterios internacionales, destacando de su trabajo el catálogo que realizó de documentos de los siglos XV y XVI".

La homenajeada cerró el turno de emotivas intervenciones declarándose abrumada por este reconocimiento y muy honrada por ser la Asociación de Vecinos del Casco Histórico su impulsora. "Lo único que he hecho ha sido trabajar y la suerte que he tenido ha sido hacerlo en lo que me ha gustado. Lo más importante es que la ciudad de Almería conociera su historia poniéndola al servicio de sus ciudadanos". Pero también fue objetivo de Adela Alcocer disponer de un espacio adecuado y los medios necesarios para ello, conseguidos con el nuevo edificio del Archivo Histórico que fue entregado por la Junta de Andalucía en 2005. "Supuso una enorme satisfacción para mi contar con la casa de los Jover o Palacio de los Marqueses de Cabra, que encierra cinco siglos de historia".1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios