Almería

'El Caso' se hizo en Almería

  • Los diez últimos años del semanario se editó en la capital con los recursos técnicos y humanos de la ciudad Desde 1992 hasta 1997, José Manuel Bretones fue el encargado de dirigir los contenidos Hoy comienza una serie en TVE1

El semanario donde el suceso era el protagonista por excelencia y consiguió investigar y llegar al fondo de muchas historias. El Caso tuvo presencia desde 1952 hasta 1997, y sus últimos diez años de vida salió para todos los españoles desde Almería. José Manuel Bretones fue su último director desde 1992. Hoy, a las 22:15, se estrena en TVE1 la nueva serie El Caso. crónica de sucesos, y este profesional explica cómo era el funcionamiento en este medio de comunicación.

José Manuel Bretones detalla cómo llegó El Caso hasta Almería: "Los empresarios del momento querían vender la cabecera cuando todavía tiraba 160.000 ejemplares y la editora de La Crónica decidió quedarse con este semanario. Tenían rotativa propia, fotomontaje... La inversión estaba hecha. Contábamos con una redacción flotante de tres personas. Heredó la estructura de El Caso y contaba con periodistas de Madrid, Galicia, Cataluña, Levante, Canarias... Por ejemplo, los periodistas viajaban y volvían el viernes para después escribir la información el domingo".

El exdirector señaló que en los últimos dos años hubo dos grandes problemas que aceleró el cierre de este medio de comunicación: "Se dieron dos situaciones: La dificultad en la distribución y el crimen de las tres niñas de Alcáser. La televisión emitió en directo el suceso y nosotros llegábamos al quiosco con información que ya habían visto. Había semanas que no sabíamos que sacar en la portada sobre este tema. Hicimos una con la silueta de las tres niñas y tuvo éxito. Cuando se cerró, no era deficitario, seguía siendo rentable".

Bretones recuerda que fue un momento inolvidable del sector: "Fue una extraordinaria época. Se hacía periodismo nacional desde Almería. Teníamos suscriptores fuera de España".

Durante la semana trabajaban el tema que protagonizaba el caso del siguiente número: "Los lunes mirábamos lo que había pasado y comenzábamos con la planificación, aunque a veces había que cambiarlo todo porque había un suceso más importante".

El que fuera el último director de El Caso rememora las visitas de la reconocida periodista de sucesos Margarita Landi: "Venía a Almería para asesorarnos. Fumaba en pipa y siempre íbamos al bar Parrilla Pasaje porque le encantaba sus cherigans. Nos contaba historia de sucesos. Ella siempre decía que todas las personas tenían un asesino en potencia y que la cocina es su laboratorio. Los últimos años escribía una columna para recordar algunas de sus historias. Era la mejor pluma del suceso de España".

Bretones quiere destacar que "mucha gente de Almería trabajó en El Caso. Técnicos, trabajadores de la rotativa, periodistas... Muchísimos fueron los que hicieron posible que se mantuviera durante diez años".

El último director del semanario dice que "seguiré la serie. Hay que recordar que es ficción pero nos acordaremos de momentos que se vivieron. Tuvo muy buenos profesionales". Para Bretones, el periodismo de sucesos que se hacía antes era más completo porque "los periodistas tenían más tiempo, se investigaba a fondo, se novelaba más... Ahora hacen 17 cosas distintas, y los gabinetes envían la información de sucesos ya resueltos y no se investigaba, ya no es rentable".

Este semanario le daba mucha importancia a las imágenes: "Jugábamos con una ventaja, que si la familia del asesino no te daba el material, la víctima o su alrededor le interesaba que investigáramos. En los primeros años la policía nos facilitaba las cosas, incluso colaborabábamos los periodistas y los cuerpos de seguridad. Con el Crimen de Alcáser se cerraron las cosas. Este suceso fue una ruptura en todo".

El exdirector asegura que era un mundo complejo: "Intentaba no meterme dentro demasiado. Hay violaciones, hombres que matan a sus mujeres, triples crímenes... El ser humano a veces mata por una nimiedad. Conoces los bajos instintos de la humanidad".

Bretones lo rememora con añoranza porque "sé que no va a volver. He aprendido muchísimo de la gente, de cómo se gestiona una empresa...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios