"¿Catastrofista? Con mejorar en algo el siglo XX, irá mejor"
Juan Luis Asuarga. Catedrático paleontología
Desarrolla esta mañana una conferencia sobre el parto y su evolución histórica Responderá a cuestiones tales como ¿Por qué nacen niños desvalidos?
-¿Qué parte de la historia, con respecto a la evolución del ser humano, es la que más le apasiona?
-Lo que más he estudiado es el ultimo millón y medio de años. Es una de mis partes favoritos y con la que he tenido más satisfacciones. Pero he dedicado mucho tiempo a los primeros homínidos africanos de hace tres millones de años. Pero, sobre todo, el estudio de los yacimientos de Atapuerca.
-¿Se entiende la evolución del hombre sin Atapuerca?
-Es como si haces una biografía y no metes algún hecho importante, no sé, tu comunión, por ejemplo. No es algo que se considera fundamental o verdaderamente necesario, pero hay una parte de la información vacía. Hay que tener en cuenta que Atapuerca es el principal proyecto de investigación de este tipo en todo en el mundo.
-¿Qué queda por investigar en aquella sierra?
-Queda todo por investigar, será un trabajo de próximas generaciones, Estoy seguro de que dentro de 50 años habrá alguien que trabajo en esos yacimientos y que viaje aquí a Almería, conceda una entrevista como esta y hable sobre los últimos hallazgos.
-Un estudio mediante encuestas a la población de Almería pone de manifiesto que el 80% de sus ciudadanos cree en Dios, si en un futuro se comprobara su existencia, ¿cómo se asumiría?
-Eso está en el terreno de lo inmaterial, yo estudio lo que se puede comprobar, lo material, las leyes naturales. Ese es un mundo de fe en el que no hay forma de contactar, no hay prueba no hay forma de comprobarlo. Si dicen que los continentes se mueven, se puede medir o no, pero las creencias religiosas es materia de fe. Es algo que no se puede comprobar.
-¿Estamos siendo demasiado catastrofistas en nuestros planteamientos de futuro?
-Hay que echar un vistazo a todo lo que tenemos detrás, con dos guerras mundiales y millones de víctimas. Con poco que mejore, irá mejor, yo no soy catastrofista por definición y menos tras haber pasado por la experiencia del siglo XX.
-No es su primera visita a Almería.
-Sí, ya estuve en este Museo con una exposición itinerante de Atapuerca que estuvo aquí varias meses. También estuve cuando era estudiante. Me he encontrado el castillo rehabilitado, por ejemplo. Lo cierto es que he visto cambiada a Almería. Ha evolucionado.
-¿Sobre qué versará su ponencia de mañana (por hoy)?
-Sobre el parto, su historia natural, su evolución en el ser humano. Se trata de abordar los problemas de la evolución humana partiendo de que el modo en que nacemos no es una anécdota, es algo que está vinculado a nuestra naturaleza. Hablaré sobre los porqués de un parto doloroso, la forma en la que parían nuestras antepasadas o por qué nacen los niños desvalidos.
No hay comentarios