Almería

Hasta la Catedral de Santiago

  • La capital señaliza el itinerario medieval usado por peregrinos para conectar con Finisterre Es su principal apuesta de 2013

De Almería a Finisterre. Desde la Catedral de la Encarnación hasta la de Santiago. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, presentó en la trigésimo tercera edición de Fitur el proyecto de inclusión de la capital en el llamado Camino Mozárabe de Santiago, recuperado ahora como itinerario turístico después de haber sido empleado en la Edad Media por cuantos peregrinaban de Al-Andalus hasta el norte. El regidor de la capital, acompañado por el gerente del Camino Mozárabe de Santiago, José María Paz, lo detalló como la principal novedad de este año en cuanto a la oferta turística de la ciudad y aseguró que "supone para nuestra ciudad un atractivo más que enriquece el tradicional aporte de sol, playa, naturaleza y gastronomía que conforma la consolidada marca turística de Almería".

Es, sin duda, el eje sobre el que se asienta el plan de marketing 2013 de la ciudad, que contempla otras iniciativas destinadas a la creación de un voluntariado turístico y el impulso a las nuevas tecnologías en busca de mayor reputación online. El primer edil aprovechó el Día de la Provincia en Fitur para dar a conocer todos los detalles de un proyecto abanderado por del Ministerio Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y que también promovido en la provincia por el GDR de la Alpujarra almeriense. En concreto, la iniciativa se traduce en la instalación de una treintena de señalizaciones, monolitos y placas de cerámica indicando la dirección del Camino, así como la plasmación de señales viarias en el asfalto para dirigir a los eventuales peregrinos por las calles de la capital.

En la presentación ante más de un centenar de visitantes del estand del Patronato Provincial y la prensa especializada, el alcalde explicó ayer que este conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica adquirieron especial importancia durante la Edad Media, ya que unían los principales puertos de Al-Andalus con las grandes ciudades del interior y que era usado tanto por motivos comerciales como religiosos por los cristianos que permanecían en territorio musulmán.

Rodríguez-Comendador quiso destacar que, como otras rutas de peregrinación jacobea, también finaliza en Santiago de Compostela, y "es uno de los que mayor distancia recorre y, lógicamente, cuenta con un vasto patrimonio natural y cultural". Será, según las pretensiones municipales, una de las rutas de peregrinación más importantes de toda Europa: 1.353 kilómetros que recorren de punta a punta la península ibérica y unen la Catedral de Almería con la de Santiago de Compostela. "Este hecho histórico es el que ha dado pie a que la recuperación del Camino Mozárabe de Santiago haya supuesto un punto común de encuentro para empresas e instituciones que hemos visto grandes posibilidades de que esta idea se convierta en un importante atractivo en la oferta turística de numerosas provincias y ciudades", añadió el regidor de la capital. Iniciar el Camino de Santiago en Almería supondrá, no sólo comenzar una experiencia única en todos los sentidos, sino además, la posibilidad de descubrir los rincones que ofrece el casco histórico relacionados con su itinerario, descubrir la historia labrada en piedra de las iglesias y fortalezas y hacer acopio de fuerzas con la gastronomía tradicional almeriense. En la ciudad ya hay 29 puntos que señalizan el Camino Mozárabe de Santiago con una placa en la Oficina Municipal de Turismo (punto de atención al peregrino) y un panel de información en la Plaza de la Catedral en el que se incluye un plano del camino en detalle, por el casco histórico de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios