Catorce colegios de la capital en cola para reparaciones y mejoras
La Junta asegura que donde el Ayuntamiento no cumple tiene que actuar "de urgencia"
Catorce colegios de la capital almeriense están desde el pasado verano en cola para que se acometan reparaciones, mejoras y obras de mantenimiento, algunas de ellas de vital necesidad. Son centros que al finalizar el curso enviaron notificaciones a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Almería para solicitar actuaciones "necesarias". Según las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, así como los propios directores y docentes, se trata de edificios en los que a diario pasan muchas horas niños y niñas menores de edad, cuyo mantenimiento e inversiones debería ser básico y sin embargo no lo es.
El CEIP Colonia de Araceli, CEIP Los Millares, Madre de la Luz, Europa, Los Almendros, Santa Isabel, Goya, Ave María del Quemadero, Nueva Almería, Mar Mediterráneo, Josefina Baró, Juan Ramón Jiménez, El Puche y Virgen del Mar, son los Colegios de Educación Infantil y Primaria que remitieron las solicitudes para solventar problemas durante el curso 2013/2014, los mismos que según la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía "corresponden al Ayuntamiento, que a estas alturas del curso 2014/2015 aún están en espera". Son además, centros educativos reincidentes, es decir, que no es la primera vez que reclaman a través de escritos la intervención de la administración en materia de obras, sino que así lo llevan solicitando desde hace tiempo, algunos incluso años, sin que ni el Ayuntamiento ni la Junta hayan actuado en consecuencia.
La delegada del ramo, Isabel Arévalo, aseguró a Diario de Almería que la administración autonómica se ha visto obligada en los últimos años a acometer obras que no le corresponden, "porque son de mantenimiento", en vista de que el Consistorio no atiende a las demandas. Tanto es así que, cifró en 4,1 millones de euros la inversión realizada solo durante el curso 2013/2014 en Colegios de Infantil y Primaria, así como en Colegios de Educación Especial que habían realizado peticiones y no se les había atendido. Algunos ejemplos son las obras del CEIP San Indalecio, el CEIP Luis Siret, Indalo, Inés Relaño, Virgen del Mar de Cabo de Gata, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, Freinet, Princesa Sofía y Padre Méndez. En la mayoría se llevaron a cabo trabajos de reparación y mejoras, aunque también se han realizado modernización de espacios, eliminación de barreras arquitectónicas, trabajos de carpintería y ampliación de zonas como aulas o patios, todos con presupuesto del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, que ha generado empleos durante un año.
También el CEIP La Chanca, Ave María del Quemadero, Ave María del Diezmo, Luis Siret, Torremar de El Toyo y Madre de la Luz se han visto beneficiados de obras, en este caso acometidas directamente con presupuesto de la Delegación.
No hay comentarios