'Cazadores' de furtivos
Patrullas de agentes de Medio Ambiente, Seprona de la Guardia Civil y Policía Adscrita vuelven este mes a organizar vigilancias 24 horas contra la caza ilegal
La época de berrea del ciervo en la Sierra de los Filabres empieza ya. La lluvia de estos días atrás y la bajada de temperaturas en el interior, aunque leve, ha favorecido a esta especie que cada año protagoniza en las puertas del otoño un auténtico espectáculo de sonidos en plena naturaleza. Félix Rodríguez de la Fuente dijo que la berrea era "la más genuina expresión de la música y del idioma de los últimos espacios forestales españoles, la llamada de celo de los ciervos". Muchos años después de que este gran amigo de la naturaleza pronunciara estas palabras, las empresas relacionadas con el turismo de interior y el mundo rural han visto en el berreo de estos animales salvajes una llamada que atrae a muchas personas que quieren asistir en primera persona a ese ritual de apareamiento del venado.
Precisamente, ante el atractivo de este fenómeno y de los propios ejemplares de ciervo que se crían en la Sierra de los Filabres, la Junta de Andalucía pondrá en marcha de forma inminente un dispositivo especial de vigilancia formado por Agentes de Medio Ambiente, técnicos de la propia delegación, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, para evitar el furtivismo durante la época de apareamiento.
Estas labores de control, que ya se realizó de forma exhaustiva el año pasado, se desarrollará las 24 horas del día. Y es que como ha podido constatar la Junta en los últimos años, "durante la época de berrea se incrementa la presencia de cazadores que aprovechan que los ciervos se dejan ver más, hay un gran número de ejemplares agrupados y lucen unas cornamentas desarrolladas que conllevan un valor más alto en el mercado".
Las medidas de control persiguen el objetivo de preservar las reses de caza mayor más cotizadas, precisamente también en los días previos al inicio de la temporada de caza mayor cuyas jornadas ya están programadas en los terrenos de titularidad pública.
Cabe recordar además que la caza mayor en la provincia de Almería, concretamente en esta sierra, empieza el próximo día 14 de octubre que es cuando tendrá lugar la primera montería de la temporada.
Según los datos que maneja la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la población de ciervos en Almería ronda los 2.000 ejemplares y enclaves como El Chortal en el término municipal de Gérgal, La Orapla en Serón o Los Barrancones de Bacares, son lugares idóneos para escuchar y disfrutar de la berrea de los ciervos o incluso presenciar alguna lucha entre machos para hacerse con la mejor hembra. La berrea del ciervo empieza a mediados del mes de septiembre y se prolonga hasta finales del mes de octubre aproximadamente, aunque como todo en la naturaleza, la meteorología y las condiciones del campo juegan un papel fundamental. Los aficionados a la caza mayor, que son de los que más entienden de este tema, aseguran que las lluvias caídas en las últimas semanas en Los Filabres han venido "como agua de mayo para que se presente una temporada de calidad y nivel".
"Los beneficios se invierten en mejora del hábitat"
El delegado de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez, señala que la gestión realizada en los últimos años por la Junta de Andalucía en relación con el aprovechamiento cinegético de la Sierra de Los Filabres "he hecho que se convierta en uno de los espacios andaluces más valorados en el contexto nacional e internacional de la caza mayor, una actividad con una importante repercusión económica en la comarca". En este sentido, Martínez destaca que la totalidad de ingresos obtenidos son reinvertidos al medio natural a través de la realización de labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats, arreglos de caminos rurales, siembras y otras actuaciones para la gestión de los espacios acotados.
También te puede interesar