Cazan en el puerto a dos kurdos que querían colarse con pasaportes falsos
Sucesos
La alta especialización de los agentes de fronteras permitió detectar el engaño rápidamente
Investigados por falsificación de documento, el juez los ha dejado en libertad provisional
La alta especialización y experiencia en fronteras internacionales de los agentes de la Policía Nacional destinados en el puesto fronterizo de Almería permitió cazar a dos kurdos que habían manipulado sus pasaportes, expedidos en Turquía, para intentar introducirse en el país sin ningún tipo de visado. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 30 de noviembre. K.D., de 20 años, e I.B., de 30, dos dos varones de etnia kurda llegaron al puerto de Melilla tras zarpar desde Nápoles, aunque el destino de ambos era Almería.
Con motivo de la COP25, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid, el Ministerio del Interior había ordenado que se reforzase la vigilancia y controles en Ceuta y Melilla, con el objetivo de poder detener a todos aquellos que intentasen acceder al país para frustrar la conferencia. El temor era que tras su llegada a estas ciudades autónomas, ya en Espacio Schengen, los posibles asaltantes pudiesen acceder a la península con mayor facilidad que volando directamente a Madrid, por ejemplo, ya que los controles en un puerto español serían más lasos.
Pues bien, los kurdos presentaron pasaportes de los calificados como “especiales”, destinados por ejemplo a aquellos que trabajan en embajadas, como policías destinados allí, o a militares. No obstante, todo parecía estar en orden y los datos coincidían con el del resto de documentos que portaban consigo, por lo que se les dejó embarcar para viajar hasta Almería, no sin antes avisar de lo que ocurría.
A su llegada, los agentes de fronteras comprobaron todos los datos y sospecharon aún más porque estas personas no respondían al perfil de aquellos con acceso a estos pasaportes. El Projectina Inspec 8, instrumento que registra los pasaportes, seguía diciendo que todo era correcto, sin embargo.
Afortunadamente, en el puesto fronterizo hay destinados agentes que han trabajado en Italia y Grecia con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que de inmediato detectaron el problema:El interior era un pasaporte ordinario totalmente válido, pero alguien había descosido las cubiertas y puesto en su lugar otras de un pasaporte especial, que no precisa de visado. Un visado cuya obtención es especialmente complicada para los kurdos. Habían visto ese método en otros países del Mediterráneo y no cayeron en la trampa, deteniéndolos por un delito de falsedad en documento oficial.
Un periplo judicial por falta de traductor
El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, en funciones de guardia, dejó ayer en libertad provisional, investigados por un delito de falsificación de documentos, a los kurdos, sin imponerles medidas cautelares. Tras su detención el día 30, la Policía Nacional les tomó declaración con un intérprete de kurdo por teléfono, si bien se negaron a decir nada. Un día más tarde eran conducidos al juzgado de guardia, que tuvo que prorrogar su detención al no disponer de un traductor. El miércoles cuatro volvió a repetirse la jugada:No había intérprete, por lo que los detenidos regresaban a la Comisaría Provincial. Finalmente, este jueves se resolvió el problema y pudieron declarar ante el juez. Aunque en un principio se pensó que podían estar ligados a algún tipo de actividad terrorista, esta posibilidad no ha sido tal, al menos por el momento.
No hay comentarios