Almería

Los usuarios del Centro de Acogida se hacen ver con un flashmob

  • Es la campaña 'No tener casa, me mata', lanzada por Cáritas en colaboración con el Ayuntamiento

Flashmob de los usuarios del Centro de Acogida

Flashmob de los usuarios del Centro de Acogida

El Ayuntamiento de Almería colabora en la campaña 'No tener casa, mata' que lanza Cáritas con motivo del Día de las Personas sin Hogar que se celebra oficialmente el 25 de octubre y con la que se quiere dar visibilidad a un problema que, con motivo del COVID, se ha agravado todavía más. La concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha destacado el “trabajo coordinado y colaborativo” que, en este ámbito, realiza el Ayuntamiento a través de las políticas sociales y mediante el Centro Municipal de Acogida, con entidades como Cáritas, Cruz Roja, el comedor de La Milagrosa y ACCEM.

A través de un vídeo grabado por la televisión municipal Interalmería TV en el que han participado voluntarios y profesionales de todas las instituciones implicadas en la atención integral a las personas sin hogar, se quiere poner el acento en un problema “que nadie busca” y al que hay que atender “desde diferentes ámbitos”, asegura Laynez, que hace hincapié en la colaboración entre todos los agentes para poder ayudar de forma efectiva a las personas sin hogar.

El vídeo, grabado en el Centro Municipal de Acogida, recoge un 'flashmob' realizado por los técnicos y voluntarios en una acción que viene a sustituir a las diferentes representaciones que, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, se viene haciendo en la ciudad desde hace años. En esta ocasión, el COVID y las medidas sanitarias que conlleva han obligado a poner en imagen audiovisual lo que, en otras ocasiones, era una representación en la vía pública, reconoce el director del Centro Municipal de Acogida, Juan José Martínez Crisol.

Dar visibilidad

La COVID ha obligado a llevar a las redes sociales esta iniciativa de dar visibilidad al colectivo, pero se ha hecho de forma que todos los agentes implicados en esta atención tan especial estuvieran presentes, incluidos los propios protagonistas de la jornada, explica la concejal de Familia.

Este vídeo es, por otra parte, una muestra más, indican desde el Centro Municipal de Acogida, de la colaboración diaria que ya existe entre instituciones a nivel técnico. De hecho, el Centro es el “único dispositivo residencial de carácter mixto para personas sin hogar en la provincia de Almería”, recuerda Laynez. Se trata de un centro de carácter residencial y temporal, con capacidad para 95 personas y de rotación continua.

Integridad del colectivo

En estos momentos, se estima que en Almería podría haber una población de entre 65 y 75 personas sin hogar, señala Martínez Crisol, que hace hincapié en que se trata de personas que necesitan atención socio-sanitaria, tal y como han dispuesto tanto el Ayuntamiento como la Delegación de Salud. “Dar visibilidad a estas personas y hacerlo con el propósito principal de defender sus derechos y apoyar la integridad del colectivo ante la opinión pública” es, también este 2020, el primer objetivo de la celebración de este día, recuerdan desde el Centro Municipal de Acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios