Coronavirus Almería

El Centro Municipal de Acogida, completo, se cierra a nuevas entradas

  • Se darán bolsas individuales con bocadillos y fruta a los no residentes. Forma parte de un nuevo paquete de medidas de emergencia del Ayuntamiento destinadas a los colectivos desfavorecidos. Decretados servicios mínimos para la Ayuda a Domicilio y el Tanatorio Sol de Portocarrero permanecerá cerrado

El Centro Municipal de Acogida

El Centro Municipal de Acogida

El Ayuntamiento de Almería ha decretado el cierre del Centro Municipal de Acogida dentro de las medidas para hacer frente a las crisis sanitaria, así como del Tanatorio Sol de Portocarrero, acciones que se suman a las acciones preventarias en materia de salud pública dictadas.

El Consistorio ha remitido la actualización del decreto del alcalde de la ciudad, en el que queda recogida la continuidad de la prestación del Centro de Acogida donde, en coordinación con la Delegación de Salud, se ha implantado un Plan de Contención Reforzada, de modo que para evitar transmisiones del COVID-19, se ha establecido un circuito cerrado y no hay salidas ni entradas. De hecho, estas últimas serían imposibles dado que el centro está completo, según informa el Ayuntamiento.

El servicio de comidas para no residentes, prestado los fines de semana y días de fiesta, se mantiene para aquellas personas que lo demanden y que, a partir de este momento, consistirán en la entrega de bolsas individuales con bocadillos y piezas de fruta.

El Ayuntamiento ha solicitado las instalaciones del Albergue Juvenil Inturjoven como segundo espacio (temporal) para la acogida de personas sin hogar en la ciudad de Almería. Un hecho que ha llevado al Ayuntamiento a adoptar diferentes medidas en estas instalaciones para evitar riesgos biológicos, atender las necesidades básicas de los usuarios y ofrecer seguridad, todo en coordinación con la delegación de Salud.

El Ayuntamiento de Almería ha establecido los servicios mínimos en el desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), siguiendo las instrucciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, al amparo del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que el Gobierno de España declara el Estado de Alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Una decisión adoptada para intentar garantizar la salud de los usuarios, los trabajadores del SAD y las familias de unos y de otras. No obstante, los cuatro centros de servicios sociales comunitarios de Almería (Ciudad Jardín, Casco Histórico, Rambla Belén y Nueva Andalucía) siguen evaluando y valorando las situaciones de emergencia, las demandas de revisión de la valoración y todos los casos, uno a uno, con la intención de no dejar a ningún dependiente desamparado.

En cuanto a los centros de Servicios Sociales Comunitarios, con el objetivo de seguir protegiendo a las personas mas vulnerables y con riesgos sociales en Almeria, los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios, Rambla Belen Amatisteros, Nueva Andalucia, Casco Antiguo y Ciudad Jardin Levante, continúan prestando sus servicios, de modo presencial así como de modo telemático. Sus directoras y un equipo de trabajadores atienden y han reforzado diariamente los servicios de atención a situaciones de emergencia y personas vulnerables; seguimiento y valoración de programas; aplicación y seguimiento del Decreto de Servicios mínimos de Ayuda a Domicilio en el término municipal de Almería; incidencias; coordinación con la delegación de Salud; y creación de Grupos de autoayuda por vía telefónica

 Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil

A través de los Servicios Sociales Comunitarios se está coordinando, a petición de la Delegación de Educación, la continuación del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, de modo que las familias que están inscritas a él no se queden sin ese refuerzo ante el cierre de los centros educativos durante la permanencia del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Almería ha agrupado a todos los beneficiarios en doce centros educativos que abrirán, la mayoría los lunes y miércoles de 10 a 13 horas, para ofrecer la comida, empaquetada al vacío. Son los directores de los centros educativos los que, junto a la empresa de cátering, avisa a las familias beneficiarias del programa y les indica el centro, los días y la hora a la que se tienen que acercar a recoger la comida. Por su parte, el Ayuntamiento se encarga de abrir y cerrar los centros a la hora convenida.

La Escuela Municipal de Los Almendros sigue manteniendo en vigor la entrega de los cheques de alimentación y productos de primera necesidad (aseo y limpieza) a las 25 familias beneficiarias de una beca de apoyo al estudio y la formación laboral. Una entrega vinculada a la asistencia a la Escuela de Madres y Mujeres.

Las medidas excepcionales en servicios fúnebres se han endurecido. Las instalaciones del Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero permanecen cerradas, decisión que se añade a la prohibición de  celebrar velatorios ni ceremonias en los casos de fallecidos por coronavirus o síntomas respiratorios. En las cremaciones de fallecidos por coronavirus no se permitirá el acceso a familiares.

Para el resto de fallecidos se recomienda no celebrar velatorios ni ceremonias. Y se limita la despedida de familiares a media hora como máximo en la capilla del tanatorio. Nada más. el número de personas por sala se reduce a una cifra inferior a diez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios