El Centro Cultural de Almería en Hospitalet lleva el sello de Albanchez
Hace casi un año, decidieron independizarse de la casa de la provincia existente en Barcelona, fundando esta asociación · El próximo acto de relevancia tendrá lugar en la sede en primavera
No llegó la primavera a unos grandes almacenes, como canta Ismael Serrano. Llegará, en unos meses, cuando el gélido frío deje paso al verde del campo y a la caída de las flores. Mientras, a los miembros del Centro Cultural de Almería en Hospitalet les queda tiempo para preparar el nuevo encuentro que tendrá lugar en esa estación del año. Aunque quieren que toda la provincia esté representada en esta institución, es cierto que una buena parte del peso de la misma recae sobre los hombros de los vecinos de Albanchez. El presidente es uno de ellos, Francisco López Cuadrado, y uno de los puestos de honor es para el regidor de este municipio, Francisco Martínez. También participa gente nacida en Albox, Lubrín, Vera o Cuevas del Almanzora.
La historia es simple. Antes formaban parte de la Casa de Almería en Barcelona, pero llegó un momento en que este sector decidió independizarse. Fue inaugurada el año pasado, en primavera. Momento que aprovechó el alcalde para dirigir a los presentes unas palabras de bienvenida. Es algo que recuerda muy bien. Porque marchó en avión y le tocó regresar en autobús. "No se me olvidará nunca la fecha porque coincidió con el tema de las cenizas del volcán por la que cancelaron los vuelos".
"Todos los años queremos volver para los meses de primavera, la organización habla de preparar unos dos o tres días de convivencia", asegura Martínez. Una vez que comience, "habrá una salutación que pronunciaré yo mismo y luego también se impartirá una charla que correrá a cargo de alguien de la tierra que esté residiendo en Barcelona o que quiera venir con nosotros". En ese caso, normalmente suele ser un historiador o alguien que conoce la zona para que no se pierda y abunde en los detalles.
"Recordando a nuestro Patrón, San Roque, también se oficiará una Santa Misa a la que están todos invitados, para pasar al restaurante a comer".
Tanto Martínez como el presidente del Centro Cultural y los miembros del mismo, han recordado que esperan que la aceptación de la propuesta sea igual o más numerosa que el pasado año, cuando 300 personas llenaron el salón. "Nosotros estamos en contacto permanente con ellos, porque la mayor parte tiene viviendas en los pueblos de nuestra zona y vienen a pasar aquí algunas temporadas", apunta el alcalde de Albanchez. "Cada vez que vienen nos traen recuerdos, nos cuentan historias".
Asegura que el momento de la visita, cuando conoció las instalaciones, fue "muy emocionante" porque "había mucha gente a la que nos podían las ganas de conocer en primera persona lo que iba a pasar en este Centro Cultural, de hecho, siempre es importante poder dirigir unas palabras hablando de lo que se siente siendo almeriense en Barcelona".
Ahora esperan con ganas que pasen los meses, que llegue de nuevo el día para poder disfrutar de la intensa jornada que se prepara de cara a la nueva reunión social.
También te puede interesar