El Centro de Interpretación Patrimonial: el escaparate de Almería
Almería
Punto de partida. Almería, como ciudad orientada al turismo, alberga multitud de joyas para el turista que debe estructurar y planificar su visita para poder sacar el mayor partido posible a nuestra provincia
Cuando el visitante llega a nuestra ciudad y tiene un plano de orientación, lo primero que debe de hacer para conocer lo que le ofrece la ciudad es visitar el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) sito en Plaza de la Constitución (La Plaza Vieja) que pertenece al Ayuntamiento de Almería. Almería es una ciudad milenaria, donde a lo largo de los siglos ha dejado testigos de su historia, patrimonio y tradiciones, por ello tenía que tener un edifico que albergara todos sus diferentes períodos históricos desde su fundación oficial con Abderramán III en el siglo X (955), plasmando cada uno de los elementos patrimoniales heredados del pasado. El edificio una vez construido fue inaugurado en 2014, visitándolo a partir de esa fecha miles y miles de personas, siendo uno de los espacios museísticos municipales más concurridos. La bienvenida sorprenderá al visitante al encontrarse con una maqueta de gran magnitud, donde están representados los edificios más destacados que conforman la ciudad y una sala audivisual con magníficas imágenes que muestran los encantos y la historia de Almería a lo largo de los siglos. El centro tiene tres plantas que albergan las salas Almería Musulmana, Almería Cristiana y Almería Contemporánea. Será en la tercera planta donde el visitante disfrute un buen rato de las vistas que ofrece la terraza panorámica, teniendo como primer plano La Alcazaba.
En la primera planta dedicada a “La Almería Musulmana”, Almería estará representada desde su fundación en el año 955 por Abderramán III y los Reinos de Taifas, cuyo fundador fue Jairán en julio de 1014. Paneles retroiluminados con grandes fotografías del monumento principal del período como es “La Alcazaba”, fotografías de los Aljibes Árabes del siglo XI que aún se conservan y los restos de la Mezquita Mayor que alberga la actual iglesia de San Juan (el muro de la quibla y el nicho del mihrab) llamarán poderosamente la atención al visitante. Un gran plano de la Almería Musulmana con la Medina en el centro (el núcleo primitivo) y sus dos arrabales, nos mostrarán la ciudad amurallada. En la sala está presente Jairán de forma interactiva que saludará al visitante y le relatará el esplendor de la Almería Musulmana y su Puerto. En el centro de la sala está la maqueta del monumento baluarte del período, la Alcazaba con sus 3 recintos. En esta primera planta está la sala de exposiciones temporales “Jairán”.
En la segunda planta el centro alberga dos salas de gran interés: la sala “Almería Cristiana” y la “Almería Contemporánea”. En la Almería Cristiana se recogen las transformaciones que experimentó la ciudad tras ser conquistada por los Reyes Católicos mediante capitulaciones en diciembre de 1489 y la creación de la ciudad conventual. El “Pendón” tendrá un lugar predominante (reproducción del estandarte que trajeron los Reyes Católicos para la toma de la ciudad), la figura del macero con su traje típico y engalanado se presentará junto al Pendón simulando cada 26 de diciembre su participación en la procesión cívica-religiosa con motivo de la toma de la ciudad. En esta sala, uno de los obispos más emblemáticos de la historia, el “Obispo Portocarrero” estará presente de forma interactiva, explicando de forma distendida y mística los acontecimientos, las decadencias y prosperidades de Almería entre los siglos XVI-XVIII. Enormes y vistosas fotografías de conventos (Las Puras y Las Claras) y paneles retroiluminados de nuestra Catedral- Fortaleza con el representativo “Sol” que tiene en su exterior y el papel de los moriscos serán uno de los elementos atrayentes de la sala. Pero sin duda la protagonista será la maqueta de la Catedral de la Encarnación (Catedral-Fortaleza de Almería), una construcción del siglo XVI muy característica representada con todo lujo de detalles.
En la Almería Contemporánea (siglos XIX-XX) Carmen de Burgos “Colombine”, con su charla interactiva adentrará a los visitantes a la Almería de los siglos XIX-XX, una Almería que empezará a crecer y a experimentar una gran transformación urbanística a partir del derribo de las murallas en 1855, enriqueciéndose con el “boom” de la minería que quedará plasmada en la arquitectura del hierro, representada en la sala mediante enormes fotografías de la antigua Estación del Ferrocarril y el Mercado Central. Una maqueta, mostrará el elemento más representativo de dicha época, “El Cable Inglés”, en la que su construcción y estructura dejará impactado al visitante. El trágico episodio de “Los Coloraos” fusilados el 24 de agosto de 1824 está recogido en una reproducción del obelisco que preside la Plaza Vieja. En esta sala se representa de forma grandilocuente los Refugios de la Guerra Civil que lograron salvar muchas vidas en los bombardeos acometidos a la ciudad. Un panel fotográfico ilustra de forma espectacular la galería rehabilitada que baja todo el paseo de Almería. El Cine, también está representado en esta sala con un panel donde se muestra algunas de las películas rodadas en Almería, subrayando que Almería es Tierra de Cine, como así lo demuestra la visita a La Casa del Cine. Ya para finalizar no podía dejar de estar presente el grupo que revitalizó la cultura almeriense en los años de Posguerra el “Movimiento Indaliano” cuyo fundador fue Jesús de Perceval.
En La tercera planta está la terraza panorámica que se corresponde con la azotea del Ayuntamiento de Almería. Desde dicho lugar el visitante podrá deleitarse con las magníficas vistas que nos ofrece de la Alcazaba y su entorno y donde la cámara de fotos se hace imprescindible. La visión general de la Plaza de la Constitución, el cimborrio de Las Claras, las panorámicas de la Alcazaba, de la muralla de Jairán y del Cerro de San Cristóbal presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús son las vistas más representativas que ofrece el mirador del CIP. Cuando el turista y ciudadano salga de este espacio museístico, sin duda, se irá satisfecho de haber conocido la Historia y el Patrimonio que encierra la ciudad de Almería, aquella al-Mariyya musulmana que tiene mucho que ver y que valorar. El Centro de Interpretación Patrimonial está abierto de martes a sábado de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00. A partir de junio y hasta septiembre las tardes abren de 18,00 a 21,00. Los domingos está abierto de 10,30 a 13,30. ¡VISITALO!
No hay comentarios