El nuevo Centro de Proceso de Datos, apuesta clara por las TIC
La UAL contará en unas semanas con un Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales, otra iniciativa más con la que se demuestra el interés por construir un campus con modernos recursos
Día a día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cobran mayor importancia en la sociedad. La Universidad de Almería, un campus en pleno crecimiento, ha sido consciente y ha realizado una apuesta importante en esta materia, que se ha visto plasmada en la construcción del nuevo edificio de Ciencias de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
El CITIC albergará varias de las iniciativas que muestran una vez más la clara apuesta que la UAL hace por las nuevas tecnologías. La construcción de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) y la puesta en marcha del Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales son dos de ellas.
Diego Pérez, director del Servicio Informático de la Universidad, ha explicado que el CPD es la sala donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.
"Es una sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico", aclara Pérez, quien añade que el Centro de Proceso de Datos alberga el equipamiento para los servidores de los grupos de investigación, así como los servidores centrales de la UAL y el troncal de la red de datos.
Un moderno centro que se ha convertido en un referente en el entorno universitario español así como en la zona sureste. "Fue seleccionado el pasado año como uno de los casos de éxito presentado en la feria de la informática y las comunicaciones AsLAN en Madrid", cuenta Diego Pérez.
Por su parte, Manuel Becerra ha explicado que el Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales, que espera que comience a funcionar durante el segundo cuatrimestre, es un proyecto presentado por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Almería y liderado por la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual.
Tres de sus miembros: Emilio Peña, José Andrés Aparicio y Francisco José Berenguel han abierto las puertas de este centro -también del nuevo Centro de Proceso de Datos- para mostrar a los lectores del Diario de Almería como este proyecto se va haciendo realidad.
Este moderno centro dispondrá de una sala de docencia avanzada con tecnología para videoconferencia múltiple de alta calidad en un entorno virtual de trabajo colaborativo.
Junto a ella habrá una sala TIC avanzada, dotada de la última tecnología para la distribución de cualquier evento (congresos, conferencias, seminarios, lecciones magistrales, trabajos en grupo, actos de apertura, investidura, etcétera) en alta calidad. "Viene a ser como una sala de grados", comenta Emilio Peña.
El Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales también contará con dos laboratorios de diseño y edición 2D/3D, especializados en la producción de contenido audiovisual y multimedia, así como un estudio de producción y edición con mini-plató Chroma-Key.
Un sistema portátil de edición en directo, un parque de videocámaras de alta resolución y 40 ordenadores portátiles equipados con software referente en producción de contenidos completan sus instalaciones.
El Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales pretende promover la concentración de creatividad, tecnología y recursos técnicos en un espacio que favorezca el desarrollo del sector de los contenidos digitales y producciones audiovisuales.
Fomentar el desarrollo y la formación de futuros profesionales del sector de contenidos digitales: videojuegos, multimedia... es otro de los objetivos con los que nace este proyecto.
Además, su puesta en marcha permitirá impulsar el crecimiento y la consolidación del sector creativo-artístico audiovisual en la provincia.
De igual forma, estrechar nexos de unión Universidad-Empresa mediante líneas de trabajo comunes que fomenten el desarrollo de la empleabilidad e investigación en el desarrollo de contenidos. Sin olvidar que ayudará al nacimiento y desarrollo de nuevas empresas y emprendedores.
El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAL, que impulsa el proyecto para dar un paso en firme en pro de un campus más tecnológico, ha contado con un presupuesto de 298.892 euros, un importe perteneciente a la convocatoria pública del programa de Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales.
Esta convocatoria surge a raíz del Convenio de Colaboración entre la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) con el objetivo de impulsar la industria nacional de contenidos digitales.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA