Salud

¿Quieres donar sangre? Puedes hacerlo durante cuatro jornadas en la Universidad

  • Salud hace un llamamiento a la participación de toda la comunidad universitaria y espera superar las 450 donaciones

El delegado de Salud y el director del Centro de Transfusión de Almería con el personal que lleva a cabo la colecta en la Universidad de Almería

El delegado de Salud y el director del Centro de Transfusión de Almería con el personal que lleva a cabo la colecta en la Universidad de Almería

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería ha organizado una colecta de sangre y hemoderivados en la Universidad de Almería (UAL) que se prolongará durante cuatro jornadas, un día más que en ediciones anteriores, en los que se esperan superar las 450 donaciones.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director del Centro de Transfusión almeriense, Aref Laarej, han visitado la colecta que se desarrolla en el Aulario II de la Universidad de Almería en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, desde donde ha llamado a la participación de todas las personas mayores de 18 años con buena salud “a seguir donar este bien necesario para todos”. Seguimos animando a los universitarios a donar sangre porque sin ella no se pueden desarrollar las actividades asistenciales de un hospital: intervenciones quirúrgicas, partos, soporte para tratamientos con quimioterapia, accidentes de tráfico.....

Belmonte ha destacado la "generosidad de los estudiantes y personal de la UAL con esta donación", que tiene como objetivo "duplicar su cifra en la última jornada". El delegado ha agradecido a todos las personas que han participado y que están haciendo posible la colecta junto a los voluntarios de Donantes de Vida.

Por su parte, Laarej ha recordado que en marzo del pasado año acudieron a donar 460 personas durante tres días, de las cuales 167 fueron donantes nuevos. Del total de donaciones 168 fueron realizadas por hombres y 262 por mujeres. Un total de 5 fueron de plasma. Además 38 no pudieron hacer efectiva la donación tras la entrevista médica .

En el mes de noviembre de 2022 el Centro de Transfusión llevó a cabo una colecta con el equipo habitual y tres días de donación “con el resultado de 413 bolsas de sangre y 14 plasmaférsis. 162 de hombres y 251 de mujeres”, ha detallado. “La UAL suele ser un punto de extracción muy importante para nosotros y este año estaremos una jornada más para dar la oportunidad de materializar su donación a los universitarios".

El perfil de donante en la universidad se corresponde mayoritariamente con el de mujeres menores de 30 años de los grupos A+ Y O+. En el año 2022 se alcanzaron en la provincia las 21.000 donaciones de sangre y 2.860 plasmaféresis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios