SALUD

El Centro de Transfusiones realiza por primera vez una colecta en el Ayuntamiento de Almería

  • A lo largo de este mes están previstas un total de 29 en 15 municipios de la provincia, incluyendo una doble jornada de donación en la UAL, los días 13 y 14 de noviembre

Los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería visitan esta mañana por primera vez la sede del Ayuntamiento de Almería en la Plaza Vieja de la capital. Esta colecta de sangre y plasma, abierta a trabajadores municipales y ciudadanía en general, es una de las 29 programadas este mes en una quincena de municipios de la provincia, entre las que también se incluye una doble jornada de donación en el Campus de la Universidad de Almería (UAL).

El delegado del Gobierno de la Junta en Almería, José María Martín, ha asistido hoy al desarrollo de esta primera colecta en las dependencias municipales de la Plaza Vieja, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej. Martín ha agradecido “la colaboración que el Ayuntamiento de Almería viene realizando para facilitar la donación de sangre y plasma en la ciudad, cediendo sus instalaciones para eventos como este y otros tan importantes como la Maratón de Donación que celebramos cada primavera o la colecta especial de Navidad, que se lleva a cabo en la Escuela Municipal de Música”.

José María Martín ha animado “a los funcionarios municipales y a los vecinos del entorno de la Plaza Vieja a sumarse a esta iniciativa y a colaborar en el mantenimiento de las reservas de sangre y plasma, absolutamente necesarias para garantizar el funcionamiento de nuestros centros sanitarios y hacer posible que muchos pacientes puedan continuar recibiendo sus tratamientos”.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha recordado que “en la provincia de Almería necesitamos una media de 60 donaciones diarias para mantener nuestras reservas, por lo que es necesario el compromiso continuo de la ciudadanía”. Laarej ha explicado que “este mes, además de esta primera visita a la sede principal del Ayuntamiento, vamos a organizar nuestra tradicional doble jornada de donación en la UAL, en el Aulario II del Campus de La Cañada, donde estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad podrán donar en horario de mañana y tarde, los días 13 y 14 de noviembre”.

El Centro de Transfusiones lleva a cabo cada año dos macrocolectas en la UAL, que se programan en los meses de marzo y noviembre, con el objetivo de no interferir con los periodos de exámenes y tratar de llegar al mayor número posible de personas. Estas jornadas persiguen igualmente captar a nuevos donantes, especialmente entre el alumnado, que posteriormente se incorporen y participen con regularidad en las actividades organizadas por el centro de transfusiones.

Cerca de una treintena de colectas programadas

En conjunto, en el mes de noviembre se van a llevar a cabo 29 colectas programadas, en las que se visitarán hasta 15 municipios diferentes. La actividad del mes se inició el viernes, con una colecta en la localidad de Mojácar. En la jornada de ayer se celebraron sendas colectas en Sorbas y Oria. Y en la jornada de hoy, además del acto en el Ayuntamiento, esta tarde se llevará a cabo otra colecta en Zurgena. Esta semana se completará con las colectas en San Isidro (Níjar, mañana), Turre (mañana), el centro de salud Alborán de la capital (día 8), y el Colegio La Salle Virgen del Mar (día 9).

La próxima semana, además de la doble jornada de donación en la UAL, los profesionales del Centro de Transfusiones se desplazarán a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería (día 12), el consultorio de El Parador, en Roquetas de Mar (día 15) y el centro de salud Ejido Sur (día 16).

La tercera semana del mes, están programadas colectas en el centro de Servicios Sociales de Huércal-Overa (día 19), los centros de salud Roquetas Sur (día 20) y Pulpí (días 21 y 22), la sede central de Cajamar (día 21) y el centro de salud Ejido Norte (día 23).

La última semana de noviembre se podrá donar sangre y plasma en el centro Foro Abierto de Carboneras (día 26), el Ayuntamiento de Macael (días 27 y 28), la sede de Grupo Caparrós (día 27), los centros de salud de Arboleas (día 28) y Vera (día 29) y el Club de la Tercera Edad de Santa María del Águila, en El Ejido (día 30).

  1. Bus de donación

Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas y el autobús que cada jueves se desplaza al centro de la ciudad. Este vehículo, perfectamente equipado para atender a los donantes, permanece estacionado cada jueves no festivo, de 17.30 a 20 horas, en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios