El Centro Zoosanitario abrirá las puertas a la adopción los sábados
El horario limitado de las instalaciones es una de las quejas más repetidas entre las protectoras
La invitación pintada en la fachada principal del Centro Zoosanitario de Almería, "adopta un amigo", tiene un horario limitado. Los interesados en darle un hogar a un perro o a un gato vagabundo o abandonado únicamente pueden hacerlo de lunes a viernes, de nueve de la mañana a una de la tarde, un tiempo que suele coincidir con la jornada laboral y motivo de protesta por parte de asociaciones protectoras al considerar que se dificulta la acogida de animales. La situación, sin embargo, va a cambiar y las instalaciones ampliarán el horario hasta las dos de la tarde y abrirán también sus puertas los sábados al objeto de favorecer el incremento de las adopciones en la capital y estar más cerca del objetivo 'sacrificio cero' que el Ayuntamiento de Almería se ha marcado.
La ampliación de horario es uno de las novedades a implementar en las instalaciones municipales. El servicio de asistencia veterinaria modifica su modelo. De la debida atención a los animales lleva ocupándose desde hace varios años el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería mediante un convenio de colaboración con el Consistorio, si bien ahora el equipo de gobierno ha sacado a licitación dicho servicio. Responde este cambio a una recomendación del interventor municipal quien, según ha explicado el concejal responsable, Carlos Sánchez, ha aconsejado la contratación tanto de la recogida de animales en la calle como la asistencia veterinaria, así como la atención al público y la adopción. Aunque prácticamente el funcionamiento va a seguir siendo el mismo que el que presta el Colegio Veterinarios, el área de Sánchez ha aprovechado para introducir ciertos aspectos en la gestión de las instalaciones.
Uno de ellos es la apertura al público del centro de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y también, durante este mismo intervalo de tiempo, los sábados, salvo durante el periodo estival escolar, cuando dicho servicio de fin de semana no será prestado.
Aunque actualmente se está realizando, la elaboración del pliego de condiciones de prescripciones técnicas le ha brindado la oportunidad al Consistorio de incluir un servicio de guardia 24 horas, localizable, que atienda las posibles urgencias por atropello de animales y casos similares.
Otro aspecto que llama la atención del pliego, ante una nueva ordenanza en tramitación que se marca como reto el sacrificio cero, es que contempla la aplicación de la eutanasia de los animales que "por edad, estado sanitario, características propias de la raza o del animal, o tiempo de permanencia" en el centro, sea "difícil" su adopción. Se aplicará "a criterio veterinario. Hay perros con 16 o 20 años y que llegan en un estado lamentable, no tienen posibilidad de adopción y, además, están sufriendo", ataja las posibles críticas Sánchez.
También te puede interesar