SALUD

Los Centros de Participación Activa de la Junta ofertan cerca de 15.000 horas de talleres para personas mayores

  • La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará en la temporada 2018-2019 cerca de 330.000 euros para actividades de carácter formativo, cultural y lúdico en los 16 centros de la provincia

Los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores con los que cuenta la Junta de Andalucía en Almería han iniciado ya su temporada 2018-2019 de talleres para sus usuarios. Hasta el próximo mes de junio está previsto que estos centros acojan cerca de 15.000 horas de talleres lúdicos y formativos, para los que se ha destinado un presupuesto de 329.648 euros.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha visitado el Centro de Participación Activa de Personas Mayores (CPA) Almería III ‘Alborán’, ubicado en la Avenida Cabo de Gata de Almería, uno de los cuatro gestionados por la Junta en la capital, a los que se suman otros 12 en distintos municipios de la provincia.

José María Martín, ha recordado que “el impulso a las políticas de envejecimiento activo ha sido siempre una de las prioridades de la Junta de Andalucía, que lleva desarrollando acciones en este ámbito desde hace más de 20 años, con el objetivo de reforzar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, fomentar su convivencia, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y reforzar la cooperación y la solidaridad entre los miembros de la comunidad".

Martín ha señalado que “dentro de esta política de envejecimiento activo, nuestros Centros de Participación Activa desempeñan un papel fundamental, puesto que ofrecen una amplia gama de actividades de carácter formativo, lúdico, cultural y social, que se adaptan a las necesidades de sus usuarios”.

El delegado ha explicado que “estas actividades tienen además el objetivo de promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia, a través de una programación de talleres específicos para trabajar la autonomía de las personas que pudieran presentar una dependencia moderada”.

En toda la provincia, los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores (CPA) incluidos en la red de la Junta de Andalucía llevarán a cabo un total de 14.984 horas de talleres, de las que más de 2.400 se destinarán específicamente a personas dependientes moderadas, que tengan reconocido un grado I de dependencia.

Los talleres de estos 16 centros, con los que se dará cobertura a más de 42.000 personas, se dividirán en tres grandes áreas: movilidad, habilidades manuales y capacidad y deterioro cognitivo y habilidades emocionales. En la primera de ellas se incluyen actividades como gimnasia, yoga, tai-chi, movilidad articular, bailes de salón, bailes regionales, danza y expresión corporal.

En el área de habilidades manuales se desarrollarán actividades como las manualidades con elementos textiles, el encaje de bolillos, corte y confección, punto y ganchillo, pintura, cerámica, aprendizaje de instrumentos musicales, creación artística con material reciclado, cocina, cuidado personal o decoración y restauración de muebles antiguos.

En el apartado de mejora de la capacidad cognitiva y habilidades emocionales se agrupan talleres como los de lectura, creación literaria, memoria, optimización de procesos coginitivos, nuevas tecnologías, idiomas, fotografía, ajedrez, teatro, creación audiovisual, coros de música, conocimiento del medio ambiente y sostenibilidad, autoestima, risoterapia, inteligencia emocional, autoconocimiento y desarrollo personal, relajación o resolución de conflictos.

Los 16 CPA gestionados por la Junta en Almería se encuentran localizados en: Almería capital (4), Albox, Adra, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar, Uleila del Campo, Vélez-Rubio y Vícar. Cada uno de estos centros prepara una programación concreta, adaptada a las necesidades de sus usuarios, en la que se incluyen las actividades que éstos demandan.

Envejecimiento activo

Desde la Junta se está apostando por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en elaborar el primer Libro Blanco propio del Envejecimiento Activo. Por estas actuaciones, recibió la máxima puntuación de la Comisión Europea (tres estrellas), situándola como región de referencia en Europa.

Por otra parte, Andalucía cuenta con el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, documento que desarrolla medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad, y refuerza acciones orientadas a disminuir el impacto de la dependencia y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.

En Almería viven más de 98.000 personas mayores de 65 años, que representan aproximadamente el 14% de la población total de la provincia. Se estima que en el año 2035, el número de personas mayores de 65 años alcanzará el 23-24% de la población y en 2070 rozará el 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios