Centros de día cuelgan el cartel de cerrado por vacaciones en agosto
Más de 300 mayores sufren ahora un período de inestabilidad al desconocer cual será la decisión que tomen sus familiares y dónde pasarán el mes de vacaciones
LLega la época estival y con ella las esperadas vacaciones de verano. Un período de descanso deseado por algunos y temido por otros. Es el caso de muchas personas mayores que acuden cada día, durante el resto del año, a una Unidad de Estancias diurnas (UED) y que en el mes de agosto se encuentran con el cartel de cerrado por vacaciones.
Son más de 350 los ancianos y ancianas que se ven ante esta situación por la que se sienten una carga familiar. De forma habitual las personas que acuden a este tipo de centros sufren patologías como: Alzheimer; accidentes cerebro vasculares; enfermedades reumatológicas y orgánicas o alteraciones psicológicas. Ante esta situación muchas familias optan por llevar a sus abuelos a los Unidades de Estancias Diurnas en las que permanecen desde alrededor de las 9:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas. Disponen de servicio de comedor, trasporte y algunas de ellas están abiertas los fines de semana.
El problema aparece cuando llega el mes de agosto y no saben que hacer con sus mayores. Muchos solicitan una plaza en las residencias de la tercera edad o ayudas económicas a la Junta para cuidar a los ancianos, aunque estas en su mayoría no son concedidas, más aún si se tiene en cuenta la fuerte demanda que ha despertado la Ley de Dependencia.
Estos centros son gestionados por entidades como: la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM); la Asociación El Saliente u otras empresas privadas. Con todas, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta tiene plazas concertadas. En el caso de la FAAM, han informado de que antes de que llegue el verano se encargan de realizar un sondeo para conocer las necesidades de las distintas familias y ver que centros son susceptibles de cerrarlos o mantenerlos abiertos. La Federación ha optado abrir las puertas de dos de los 11 centros que en este momento gestiona. Los que no interrumpen su actividad se encuentran en los municipios de Pulpí y Garrucha. En total la FAAM dispone de 306 plazas de las que 146 dejan de funcionar todo el mes, 90 lo harán durante los últimos quince días de agosto, y 70 permanecerán en activo.
Por su parte El Saliente cierra a partir del próximo día uno de agosto sus cinco centros distribuidos entre la capital, Albox y Benahadux que suman 118 plazas. Otras empresas privadas también se sumarán al descanso.
También te puede interesar
Lo último