Almería

Cepaim educa a los inmigrantes en derechos y deberes básicos

  • Unos 25 usuarios acogidos por la Fundación en el centro de San Isidro participan en el taller de integración, convivencia y autonomía personal

El Centro de la Fundación Cepaim de San Isidro ha celebrado con éxito el taller de integración, convivencia y autonomía personal con un grupo de usuarios alojados en los distintos dispositivos de acogida que la Fundación Cepaim dispone en San Isidro. Han sido tres meses en los que los inmigrantes han trabajado diferentes materias con las que cubrir necesidades básicas necesarias para conseguir su inclusión en la sociedad. Desde nociones sobre lengua y cultura española hasta los pasos para pedir una cita en el médico, pasando por enseñarles los trámites se requieren para iniciar el proceso de regularización.

Eva Rosa Moreno Ruiz, coordinadora del centro Cepaim de Níjar, ha explicado que este taller se ha impulsado con "el objetivo de aunar a todos los beneficiarios posibles y trabajar en equipo, dando la posibilidad de generar temas de interés, crear pequeños grupos de discusión, etcétera".

Ha indicado que durante el taller "se ha trabajado de forma paralela el conocimiento sobre la lengua española. Se han tratado temas tan dispares como la pronunciación del alfabeto en español o expresiones coloquiales". Ha añadido que también se ha explicado cómo gestionar una cita en el centro de salud, qué trámites se requieren para iniciar el proceso de regularización, o cómo gestionar una situación de racismo y qué organismos podrían darles soporte".

Además, y así lo ha concretado Moreno, "a lo largo de estas clases, agrupadas en 12 semanas, se ha hecho hincapié en sus derechos, pero también en sus obligaciones como ciudadanos".

El taller de integración, convivencia y autonomía personal, en el que la media de asistencia ha oscilado entre los 10 y los 15 usuarios, ha sido impartido por Miguel Ángel Molina y Adama Sangare, dos técnicos de acogida que forman parte del equipo de Níjar con formación en derecho y psicología.

Esta nueva acción formativa ha concluido con un acto de entrega de diplomas, que tuvo lugar el día 23 de noviembre en el centro diurno gestionado por la Fundación Cepaim en San Isidro de Níjar.

La coordinadora de Cepaim en Níjar ha declarado que los usuarios han valorado "muy positivamente" la formación realizada, y así lo reflejan tanto verbalmente como en las respuestas que han plasmado en los cuestionarios de satisfacción que se les ha pasado al finalizar el curso.

A este respecto, Eva Moreno ha señalado: "Consideran los temas tratados como aspectos de interés en sus itinerarios individualizados, y agradecen sobre todo la practicidad de la información recibida a sus vidas".

Como el taller ha tenido una muy buena acogida, una vez finalizada la primera edición, desde el Centro Cepaim de San Isidro se han puesto a trabajar para poner en marcha una segunda edición. Eva Moreno ha explicado que ya se está empezando a trabajar con los nuevos chicos que hay alojados en los dispositivos y se está dando difusión desde el centro de día para que puedan asistir otras personas que no vivan en los centros. Por el momento los nuevos asistentes tienen una visión positiva del taller.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios