Cerámica y bordados artesanales, piezas con arraigo y testimonio de una tradición
Javier Galdeano y Ana Morel comparten la sala en el Centro Cultural Cortijo Moreno de Huércal de Almería para exponer su arte La muestra estará hasta el próximo 11 de abril
Aunar dos artes tradicionales en una misma sala para demostrar que el trabajo artesanal es una disciplina que se mantiene a pesar de tantos años de vida. Ana Morel, bordadora, y Javier Galdeano, ceramista, inauguraron ayer una exposición en el Centro Cultural Cortijo Moreno de Huércal de Almería que estará hasta el 11 de abril.
El número de piezas entre bordados y cerámica rondan entre 40 y 50. Javier Galdeano se muestra ilusionado con esta exhibición: "Es mi primera exposición, la cerámica es variada y sin un estilo concreto, son piezas elaboradas íntegramente en la Escuela de Arte de Almería donde empezó todo para mi, por ello quería ponerlas en mi primera muestra y de alguna forma homenajear al centro".
Galdeano destaca lo distinto de esta exposición: "El visitante podrá ver la combinación de cerámica y bordados, que normalmente se hacen por separado. La cerámica choca por la variedad de técnicas con las que han sido creadas (Rakú, sulfatos o papel vitrificable entre otras). Destaca un pequeño mural inspirado en la paloma de Rafael Alberti y una pieza llamada Árbol felino compuesto por una pieza central desde donde salen unas campañas con cascabeles en su interior".
El ceramista detalla su experiencia: "Estudié en la Escuela de Artes un ciclo superior de cerámica artística, allí el barro me conquistó conforme aprendía y elaboraba proyectos y piezas de todo tipo. Actualmente trabajo como profesor de taller en un centro para personas con discapacidad intelectual, moralmente es un trabajo que me llena y disfruto enseñando y viendo como le ponen empeño y dedicación en cada una de las piezas. Por ahora no tengo intención de montar mi propio taller, aunque sigo aprendiendo por mi cuenta, ya que es un trabajo que también es mi hobby".
Ana Morel es una reconocida bordadora artesanal, y enumera las piezas que se pueden ver como "abanicos, mantones, capotes de paseo ... Guardo los conocimientos pasados que vienen de generación en generación de mi tía, abuela y mi madre".
La bordadora explica cómo es su estilo: "Son creaciones que no pasan de moda, que son fondo de armario y pueden ser usadas para cualquier evento, mañana, tarde o noche. Creo que en esta ocasión todo será novedoso para el público asistente".
Morel apunta cómo surge esta muestra: "Nace por una llamada del Ayuntamiento de Huércal, donde me ofrecen la sala. En una tertulia de arte me dan a conocer a Javier, un joven artista lleno de ilusiones y amante de su arte, me pide participar y no lo dudé. Pensé que sería una buena combinación porque ya tuve esta experiencia con Alfarería Robles en Fitur en 2007. En Almería no se ha realizado, esta es la primera vez".
La bordadora dice que su reconocimiento comienza porque "en actos públicos siempre llevo mis propios diseños, y realicé mi primer capote de paseo bordado artesanalmente, en seda. Después proseguí con exposiciones, desfiles...".
Morel señala que el trabajo que realiza no es lo habitual: "Hay desconocimiento sobre este arte, porque cuando dices que eres bordadora artesanal, el público te ubica en mantones de manila o ajuares (ropa blanca que se hacía para casarse: sábanas, mantelerías ...) pero cuando ven mi trabajo cambian y se sorprenden , notas esa cara de admiración. Cuando nombras la técnica que es el arte del bordado con la técnica pintada a la aguja, totalmente desconocida, siempre confunden mis piezas con pinturas. Para mi ese es el éxito. Mi trabajo me llena y me siento realizada, doy a conocer un arte casi olvidado".
También te puede interesar