Cerca de 200 niños participan en las Escuelas de Verano de la Asociación 'El Saliente'
Estas actividades pretenden educar, iniciar y desarrollar en el menor una serie de valores a través de la realización de talleres, actividades lúdicas y recreativas
Un total de 181 niños y niñas de entre 3 y 12 años participan durante los meses de junio, julio y septiembre en dos Escuelas de Verano que gestiona la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”-CEE. En concreto son la Escuela de Verano de la Universidad de Almería, que este año alcanza su III Edición y cuenta con 157 inscripciones, y la Escuela de Verano de Benahadux, que se lleva a cabo por primera vez en este municipio y cuenta con 24 niños y niñas inscritos.
Estas Escuelas de Verano se plantean ir más allá del simple cuidado y custodia del niño en la época vacacional. Pretenden educar, iniciar y desarrollar en el menor una serie de valores a través de la realización de talleres, actividades lúdicas y recreativas que le ayuden a utilizar su ocio y tiempo libre de forma constructiva, a la vez que satisfacen sus motivaciones e intereses.
La Escuela de Verano de la UAL se realiza desde el 25 de junio al 31 de julio y posteriormente se reanuda en una fase final que va del 1 al 12 de septiembre. Se desarrolla en las instalaciones del Centro de Atención Socio Educativa UAL, cuya gestión integral fue confiada en 2005 por la UAL a la Asociación “El Saliente”-CEE, al tiempo que en algunos aularios del Campus universitario de La Cañada y cuyas plazas están conveniadas con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Los niños y niñas matriculados en esta Escuela participan durante estas fechas en talleres sobre conocimiento mutuo, medio ambiente y educación vial, entre otros, además de un taller específico en el que se da a conocer la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”-CEE, que en 2008 cumple su XX Aniversario y cuenta con más de 1000 socios y más de 240 trabajadores.
Por su parte, la Escuela de Verano de Benahadux se desarrolla del 23 de junio al 31 de julio en las instalaciones de la Escuela Taller de Benahadux, que han sido cedidas por el Ayuntamiento de dicha localidad para la realización de esta iniciativa. Entre los talleres y cursos organizados destacan algunos como natación, manualidades, teatro y se han proyectado excursiones.
Conciliar la vida familiar y laboral de las Familias
La iniciativa para poner en marcha una Escuela de Verano surge para dar respuesta a la necesidad de cuidar y atender a los niños en el periodo de vacaciones de éstos, en el que los padres deben trabajar. Dicha necesidad surge para tratar de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de algunos padres, que deben recurrir a familiares o personal remunerado para el cuidado de sus hijos.
En este sentido, desde la Asociación “El Saliente”-CEE se busca sensibilizar a los niños y niñas participantes en esta edición de Escuela de Verano porque desde la misma se entiende que “nos encontramos inmersos en un mundo donde la solidaridad, la igualdad y la educación en valores deben primar como aspectos importantes a trabajar en los más pequeños, ya que es la base de su educación y sobre todo, porque desde EL SALIENTE tenemos una clara responsabilidad social”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA