Cerveza con sabor almeriense

El ilustrador Joaquín López Cruces, nacido en Almería, pone el diseño de la edición especial de Estrella Galicia

El ilustrador almeriense afincado en Granada fue elegido para ilustrar esta edición especial que conmemora las Ferias andaluzas.
El ilustrador almeriense afincado en Granada fue elegido para ilustrar esta edición especial que conmemora las Ferias andaluzas.
Juanjo Navarro

15 de abril 2016 - 01:00

Historietista, ilustrador, dibujante y filólogo. El polifacético Joaquín López Cruces, nacido en Almería en 1957, ha sido elegido por la marca cervecera Estrella Galicia para diseñar su botellín conmemorativo de las Ferias de Andalucía que podrá consumirse entre los meses de abril y mayo. Un diseño que demuestra el compromiso de la firma Hijos de Rivera con el arte, la cultura y la gente del sur.

Cruces señala que ser elegido para ilustrar la edición especial de Estrella Galicia le supuso "una sorpresa muy agradable ya que la cerveza representa a la cultura mediterránea, a nuestra manera de vivir y está vinculada a momentos agradables que pasas en la vida. Me hace especial ilusión tomarme una cerveza con mi ilustración en ella".

El peculiar diseño de la botella y los argumentos en que basó su idea son expuestos por el autor: "presenté cuatro propuestas y sobre ella se produjo la elección, a pesar de que no había hombres en ella. Creo que la gama cromática y los ojos en primer plano le dan un aire especial y el dibujo del collarín refleja básicamente la feria y la alegría".

Cruces es, sin duda, un espíritu inquieto y a pesar de haber colaborado en numerosos proyectos de diferente índole aún le quedan sueños por cumplir. "La música es algo que me apasiona desde pequeño y quisiera ilustrar alguna carátula. Salvo un par de excepciones no he tenido la opción de hacerlo", explica.

El ilustrador cuenta con varios libros publicados y en relación al último de ellos señala algunas de sus características: "participé en la ilustración de un libro para jóvenes acerca de la figura de la Pasionaria, Dolores Ibárruri, y fue muy gratificante ya que mis dibujos surgieron de un interpretación personal del texto de Felipe Alcaraz".

Cruces está influenciado por numerosos viñetistas e ilustradores."Los que más me gustan son los que hacen cosas que yo no puedo hacer. Hay quien me compara con Manara, pero hay otros muchos que me han influenciado, como El Roto, Javier Olivares o Alberto Breccia. En cuanto a ilustradores, destacaría a Isidro Ferrer, ya que tuve oportunidad de conocerle en Granada hace poco tiempo y creo que su obra transciende a lo filosófico", cuenta.

Su singular estilo aparece también reflejado en la liturgia que sigue a la hora de crear. Como él mismo explica, "me gusta hacerlo a la antigua usanza, primero uso lápiz, después lo paso a tinta con plumilla, como si fuera un monje de la Edad Media. Por último, uso el ordenador para añadir los colores y jugar con ellos".

De entre todas las facetas que domina argumenta que con la que se siente más cómodo es "sin duda con mis cuadernos de viajes, ya que es algo que hago para mi, no pensaba publicarlo y no tengo la presión y responsabilidad que te imprime quien ha pagado porque desarrolles un trabajo. Son los más espontáneos", cuenta el diseñador.

Finalmente, el almeriense afincado en Granada comenta el proyecto que tiene para el futuro más próximo:"Desde hace un tiempo trabajo en una historieta larga, un cómic, pero por el momento no puedo acabarlo, lo tengo a medias ya que me surgen encargos que no puedo rechazar", concluye.

stats