César Lucas desempolva las fotos del cine en Almería en una exposición en Madrid
La muestra en la que colabora el Centro Andaluz de la Fotografía y que se verá en Almería el año que viene se inaugura el jueves en el Museo de Arte Contemporáneo
El cine y Almería volverán a ser protagonistas en una exposición fotografía que el próximo jueves se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. El genial fotógrafo César Lucas ha sacado del baúl los negativos de los años 60 para mostrar el esplendor del cine en Almería a través de las grandes figuras que pasaron por la ciudad y la provincia como es el caso de Brigitte Bardot, John Lennon, Sean Connery y Michael Caine, entre otros.
La exposición César Lucas. El oficio de mirar hace un extenso recorrido por la trayectoria de este genio, que lleva en la profesión muchos años y que en los 60 visitaba de forma asidua Almería. El cine lo trajo hasta estas tierras y aquí vivió momentos inolvidables. En 1968, César Lucas pasó tres meses en Almería durante el rodaje de Shalako junto a Brigitte Bardot. Dormían en el mismo hotel e iba y venia con ella del rodaje todos los días. Aun así, le dio tiempo para hacer unas sensacionales imágenes de la bella actriz francesa junto a un burro en la zona del campo de Níjar.
Dos años antes, en 1966 fue enviado a Tabernas para hacer fotografías a John Lennon que estaba en Almería rodando Cómo gané la guerra, de Richard Lester. "Era buena persona. Pasábamos horas dentro de su Rolls para resguardarnos del calor del desierto. El coche tenía aire acondicionado y un equipo de música increíble, además de tele y teléfono, una cosa de locos para la época". Lennon pidió a César Lucas que le hiciera la portada de su libro In his own words, donde retrata al beatle manipulando un muñeco de ventrílocuo con la cara de Winston Churchill.
En la exposición de César Lucas colabora el Centro Andaluz de la Fotografía, por lo que se espera que el año que viene esa misma muestra pase por la sede del CAF en Almería. Para la ocasión ser ha editado un excepcional libro que resume la trayectoria de Lucas.
El catedrático de la Complutense, Eduardo Rodríguez Merchán , sostiene que "tras el parón de la Guerra Civil, la fotografía artística en la España de finales de los años cincuenta se concentraba en solo tres epicentros: Barcelona, Madrid y Almería. El grupo Afal de José María Artero y Carlos Pérez Siquier aparece como un fugaz oasis en un inmenso páramo fotográfico peninsular".
El periodista Enrique Herreros recuerda que "en septiembre de 1966, César Lucas se casa con María del Carmen Abreu, Miss España y pasan la noche de boda en el hotel Felipe II de El Escorial; por la mañana, muy temprano, recibe una inoportuna llamada de Roberto L. Rooney para comunicarle que le han contratado como special photographer de How I won the war (Cómo gané la guerra), protagonizada por John Lennon y cuya filmación comenzaría al día siguiente en Almería. A César no le queda otro remedio que salir de estampida para Andalucía, al ser consciente de que no puede perderse la película".
Herreros cuenta que "desde los primeros días congenia bien con Lennon, llegan incluso a jugar un partido de fútbol en plenas ramblas, sudando la gota gorda, en el transcurso del mismo, el famoso cantante pega más de una patadita cuando le quitan el balón. El retrato de John Lennon, riéndose con el casco puesto y sus archiconocidas gafas redondas, es definitivo".
"En 1968 rueda Shalako en Almería, con Brigitte Bardot y Sean Connery como protagonistas. La llegada de Brigitte Bardot al hotel Aguadulce no pudo ser más espectacular, aparece rodeada de una fuerte escolta compuesta por Günther Sachs, su marido de turno derrochando dinero por los poros; su agente artístico, la desagradable Olga Horstig-Primuz; Gloria, su impenetrable secretaria y el inolvidable y simpático Serge Marquand; además la Bardot trae un special photographer para ella sola llamado Raymond Depardon, prestigioso fotógrafo de la agencia Gamma", sostiene Herreros.
Cesar Lucas estuvo media hora con la Bardot y cuando esta vio el resultado de las fotografías "le dio dos sonoros besos de alegría asegurándole que sería a partir de ese momento el special para el resto de la filmación". Lucas es un testigo de la segunda mitad del siglo XX y sobre todo un artista que supo recoger como nadie la esencia del cine en Almería en sus mejores años. El valor documental de sus fotografías sobre el cine en Almería no tienen precio.
También te puede interesar
Lo último