Chacón se encomienda al 'Espíritu de Olula' para "recargar" a su partido
PSOE El segundo candidato a la secretaría general se presenta oficialmente en Almería
La exministra de Defensa oficializa su candidatura en Almería rodeada de familia y miembros afines de su partido como Leire Pajín · Susana Díaz representó al partido · Los consejeros Mar Moreno y Álvarez de la Chica lo hicieron "a título personal"
Ya es oficial. Carme Chacón es candidata a ocupar la secretaría general del PSOE, votación a la que se someterá en el Congreso Federal del próximo 5 de febrero en Sevilla. Allí rivalizará, de momento, con Alfredo Pérez Rubalcaba. La exministra de Defensa eligió Olula del Río como el primer escalón para dar impulso a un reto personal que, en breve, podría convertirse en el del partido: "Os he reunido en aquí, el pueblo de mi padre Baltasar y el de mis abuelos Andrés y Carmen, para comunicaros mi decisión. Agradezco el trato que aquí se me da y vuestra presencia hoy, aun más teniendo en cuenta que muchos os habéis pegado trece y catorce horas de viaje para acompañarme. Este es el escenario que da inicio a un tiempo nuevo para el Partido Socialista. Por eso y porque Andalucía es el corazón del PSOE he querido estar aquí". Fue en ese momento cuando Chacón le dio un sentido histórico a su presentación: "Algunos ya lo han bautizado como el Espíritu de Olula". Así comenzó un discurso con numerosos guiños a Andalucía y, consecuentemente, a la gestión "ética y solvente" que José Antonio Griñán, presidente de la Junta, está desarrollando en la comunidad: "Andalucía debe ser nuestra guía, un ejemplo a seguir porque mientras otros como Francisco Camps hipotecaban el futuro de sus ciudadanos, aquí se ha trabajado con inteligencia para no reducir los derechos de sus habitantes".
Chacón insistió en la necesidad de volcarse hacia los simpatizantes socialistas de todo el país como la fórmula soberana de darle "movilidad" a su partido -una de sus prioridades es aumentar las bases socialistas-. En su discurso quiso valorar el trabajo de su compañero y, también oponente, Rubalcaba, al que consideró como "el mejor ministro del interior de la democracia". Al expresidente Zapatero le reconoció el trabajo realizado el términos de igualdad durante sus dos legislaturas al frente del gobierno de la nación. Sobre las necesidades del PSOE, la diputada indicó que es necesario "transparencia, movilización y coherencia para decir lo mismo en todas partes y hacer lo que decimos".
Pero también asistieron compañeros de partido que desde un primer momento se han posicionado a su favor. Caso de Leire Pajín y Francisco Caamaño, que apoyaron la creación de la plataforma Mucho PSOE por hacer. No faltó Manuel Marín, que admitió que el discurso de su compañera de partido le gustó "muchísimo" y que había conseguido emocionarle. Del de Rubalcaba afirmó que le gustó mucho: "Con eso ha quedado claro", apostilló. Hasta Almería también se desplazaron Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG; Carmen Calvo, exministra de Cultura o Rosa Torres, presidenta del PSOE de Andalucía. La política socialista almeriense estuvo representada por José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE en Almería; Pilar Navarro, parlamentaria andaluza o Martín Soler.
El anfitrión de la ceremonia fue Antonio Lucas, actual delegado de Cultura y exalcalde de la localidad. Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues del Llobregat, entró en escena para destacar las virtudes de Chacón como política, pero más fervientemente como persona, ya que la considera una "amiga".
También te puede interesar
Lo último