Almería

El Chalet de La Marina, museo ligado a los búnkers defensivos de la Guerra

  • Es la propuesta que Amigos de la Alcazaba ha registrado ante el Ayuntamiento, que pondría en valor también los refugios vigía

Se ha salvado de la picota de las obras de la prolongación del paseo marítimo y es intención del Ayuntamiento de Almería acometer el próximo año la rehabilitación del Chalet de La Marina, pero sus posibles usos aún no están claros en el Consistorio, si bien hay ideas ya sobre la mesa. La Asociación Amigos de la Alcazaba, que ha venido peleando por la conservación de esta vivienda protegida y situada junto a la desembocadura del río Andarax, ha presentado ante el Registro Municipal una propuesta consistente en hacer de esta casa un museo ligado a la historia de las fortificaciones de Almería, rescatando dos de los búnkers situados en la proximidades al objeto de crear un conjunto atractivo de interés cultural y turístico.

La Asociación explica en su escrito, registrado el pasado jueves, que el Chalet de La Marina, edificado al final del actual paseo marítimo, "se encuentra en un lugar más que privilegiado en el que, en estos momentos, se están llevando a cabo importantes obras de regeneración y mejora", y "a pocos metros del edificio se encuentra un búnker de los años de la Segunda Guerra Mundial y no muy lejos de éste, a ambos lados de la desembocadura del río, hay otros dos búnkeres más".

El colectivo de defensa del patrimonio cifra el proyecto sugerido en 350.000 euros

La actuación propuesta pondría en valor la vivienda unifamiliar y los búnkers de la playa, aprovechando las "características del edificio, su diálogo con el mar" y "estas cercanas construcciones defensivas" que, unido a la mejora del entorno, permite "construir un proyecto museístico en torno a la historia de las fortificaciones de Almería".

Reseña este colectivo creado para la defensa del patrimonio la significación de la defensa de su costa para Almería, desde su fundación con la propia Alcazaba hasta la Guerra Civil española, viniendo a completar este posible nuevo centro de interés cultural la oferta de los Refugios.

La propuesta registrada incorpora su monetización. Amigos de la Alcazaba valora el coste de esta actuación en 350.000 euros, un presupuesto global que abarcaría también la rehabilitación del chalet. Según concretan, la ejecución de estas obras absorbería 250.000 euros y los restantes 135.000 euros estarían dedicados al estudio histórico, proyecto museístico, estudios económicos y de gestión, proyecto técnico, dirección y servicios, y otros.

El ámbito de actuación abarcaría "además del edificio, el búnker próximo al mismo y otro de la desembocadura del río, así como la adecuación del entorno", detallan.

Amigos de la Alcazaba se lo pone fácil al Ayuntamiento, porque acompañan la propuesta incluso de un plan de actuación que en tres años tendría todo listo. Según abundan, el año próximo estaría dedicado a la realización de todos los estudios técnicos necesarios (con un coste de 80.000 euros), y los ejercicios de 2020 y 2021 serían aprovechados para la realización de las obras y del proyecto museístico (305.000 euros).

"Consideramos que del total presupuestado de 385.000 euros, el Ayuntamiento de Almería debería aportar un 30% de recursos propios", mientras que para la cantidad restante apuesta el colectivo por su financiación a través de los fondos europeos Edusi. "La puesta en valor -completan- sería en 2022, con un plan de gestión de uso".

Amigos de la Alcazaba, que recuerda que es la más numerosa delegación provincial de la Asociación de Amigos de los Castillos de España, se ofrece en su escrito al Ayuntamiento a "asesorar y colaborar" con este proyecto. "Contamos con algunos de los mejores historiadores especialistas de este tema y ya hemos colaborado en diferentes proyectos, como -reseñan- el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (en la Plaza Vieja), o el proyecto 'Tierra de Frontera' para el Centro Andaluz de la Fotografía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios