Chamizo habla en el campus sobre la inmigración africana
El Defensor del Pueblo Andaluz presentó el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2009
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, visitó el pasado viernes el campus de La Cañada para presentar junto a la delegada de la Asociación Pro Derechos Humanos en la provincia, Estefanía Acién, el informe "Derechos Humanos en la Frontera Sur", un documento que describe con gran profusión de datos la realidad de la inmigración en nuestro país a lo largo del año pasado.
En esta jornada, la Asociación Pro Derechos Humanos denunció en su informe anterior, las vías para que los ciudadanos africanos accedan a la inmigración regular están "prácticamente taponadas".
"La política migratoria de la Unión Europea, plasmada en España en la reforma legislativa que se aprobó el pasado diciembre para la adquisición de la autorización de residencia y trabajo en nuestro país, sólo autoriza estos permisos en el caso de los profesionales altamente cualificados. Una muestra más de que Europa cierra sus ojos a la realidad de la inmigración africana y que sólo expresa una visión mercantilista y egoísta del fenómeno migratorio", señalaba hoy Estefanía Acién, aludiendo a lo reflejado en este informe.
José Chamizo apuntaba, del mismo modo, que lo que sí puede explicar con certeza el descenso de pateras el año pasado a nuestras costas (19.728 detenidos en 2009 frente a los más de 35.000 en 2008 en todo el territorio nacional) es la externalización del control de las fronteras y no tanto la crisis económica. "Muchos africanos siguen intentando emigrar pero son detenidos antes de salir en barco o en las propias playas", indicaba el defensor del Pueblo Andaluz.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA