La Chanca vive entre apagones

El domingo por la noche y toda la tarde del lunes vuelve a desaparecer la electricidad El transformador no aguanta la carga

La Alcazaba sin luz, el barrio tampoco, su escasez comienza a ser un problema.
La Alcazaba sin luz, el barrio tampoco, su escasez comienza a ser un problema.
R. E.

06 de julio 2016 - 01:00

Llega el verano y lo de siempre. La Chanca se queda sin luz a ratos. Hay quienes le echan la culpa al cultivo interior de marihuana, otros a la gran cantidad de enganches (temas que pueden tener relación en sí) y hay quienes, directamente, a las administraciones y la empresas que suministra el servicio porque creen que pagando religiosamente la luz cada mes no deberían porqué sufrir las cosecuencias de los actos generados por sus vecinos.

Le han pedido a la compañía eléctrica, a la Policía y a las administraciones que actúen (se reunieron con Ayuntamiento y Subdelegación), y es que son muchos los perjudicados; desde los negocios que sufren pérdidas por daño a productos a inquilinos que sufren caídas y otros muchos que con alguna enfermedad dependen del servicio eléctrico para mantener con vida los aparatos que les ayudan en el día a día. Según explican los vecinos, hace dos semanas y en poco menos de siete días la luz se había ido en más de 12 ocasiones, sumando entre todas estas un total de 28 horas sin suministro. Pero es que los cortes no han terminado y se han prolongado durante el inicio de la actual semana.

El motivo de estos apagones tiene una causa clara según la suministradora de electricidad: los enganches. En la zona donde se están produciendo (entorno de la calle Juan Goytisolo) existen entre unos 160 y 180 contratos y el resto hacen el uso ilegal de la luz. Los vecinos están en contra de esta situación y pidieron a la compañía una solución.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha anunciado hoy la petición por parte del Ayuntamiento de Almería de una reunión tripartita, junto a los responsables de Endesa y la Subdelegación del Gobierno de Almería, para estudiar las circunstancias que rodean la saturación de la red eléctrica en puntos concretos de la ciudad y que han provocado repetidos cortes de luz y quemado, incluso, varios transformadores de luz quedando inutilizados y afectando al servicio del suministro eléctrico en diferentes barrios de la ciudad.

El concejal de Servicios Municipales se ha comprometido, a través de la reunión anunciada con Endesa y la Subdelegación del Gobierno, pendiente de fecha, "a solventar en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento este problema que supone un perjuicio para muchos vecinos y que debemos atajar en la medida que se pueda", reclamando la máxima colaboración en ese objetivo tanto por parte de la empresa suministradora del servicio eléctrico como de la Policía Nacional.

stats