Charlas aptas para celíacos
El Museo de Almería acoge mañana a las 11:00 horas un ciclo de conferencias con dos de los investigadores de la celiaquía más prestigiosos de España
Sin poder probar el trigo, el centeno, la cebada y la avena, entre otros componentes del gluten, los celíacos necesitan una dieta específica que en la mayoría de ocasiones les cuesta acceder a en muchos lugares como restaurantes y supermercados a los alimentos con los que necesitan vivir. Ayer se celebró el Día Nacional del Celíaco y la Asociación Aspeceal celebrará un ciclo de conferencias el sábado con dos de los investigadores más importantes de esta intolerancia permanente.
El I Ciclo de Conferencias sobre Avances científicos en la enfermedad celíaca comenzará a las 11:00 horas en el Museo de Almería con la ponencia del doctor Eduardo Arranz titulada Inmunopatogenia y genética de la enfermedad celíaca y después la doctora Carmen Ribes hablará sobre la Prevención y tratamiento de la enfermedad celíaca.
La presidenta de Aspeceal, Marga Núñez, señala que en la provincia se puede contabilizar "aproximadamente 6.000 personas con esta intolerancia pero muchos no saben que la tienen porque muchos síntomas no son muy claros".
Núñez asegura que en la infancia se puede detectar esta enfermedad por síntomas como "la perdida de peso, diarreas, vientres muy abultados... Hay personas que se enteran de mayores que tienen esta intolerancia".
Según asegura la presidenta, para adquirir muchos de los alimentos que consumen "hay que hacerlo a través de herbolarios y te cuesta muy caro. También hay productos que pueden llevar gluten y no lo sabemos como el cacao para los labios, la plastilina, el chorizo... dependiendo de cómo se elaboren".
Núñez enumera algunas de las patologías que pueden padecer los mayores: "Tenemos enfermedades relacionadas con la nutrición, anemia, dolores de cabeza y otras patologías que se pueden sufrir si no se detecta esta intolerancia". Con el objetivo de "dar a conocer la celiaquía a la sociedad para que se conciencien médicos y el resto de servicios", concluye.
1 Comentario