Chaves: "Ese señor no es del PSOE" Arenas: "Han ocultado lo ocurrido"

Cruce de declaraciones de los principales dirigentes políticos de Andalucía por el presunto delito de cohecho del ex alcalde de Ohanes, Juan Francisco Sierra

Chaves: "Ese señor no es del PSOE" Arenas: "Han ocultado lo ocurrido"
Chaves: "Ese señor no es del PSOE" Arenas: "Han ocultado lo ocurrido"
Iván Gómez - Agencias / Almería

11 de febrero 2009 - 01:00

El ex alcalde de Ohanes, Juan Francisco Sierra Martínez, tendrá que declarar el próximo lunes 16 de febrero como imputado por los delitos de cohecho continuado y coacciones a empresarios en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital, según han informado fuentes judiciales. Desde que saltó el escándalo a mediados de enero cuando se conoció la denuncia del empresario y su dimisión como primer edil, Juan Francisco Sierra ha querido permanecer aislado del cruce de declaraciones entre partidos y no ha creído oportuno hacer ningún tipo de valoración pública a los medios de comunicación. El día 16 de febrero tendrá que romper su silencio ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital y lo hará sólo con el apoyo de sus familiares porque su partido ya ha demostrado, sobre todo en los últimos días tras la aparición del vídeo en el que recibe 30.000 euros de un promotor por una licencia de primera ocupación, que no quiere tener ninguna vinculación con el ex primer edil de Ohanes. Ayer se volvió a suceder una catarata de reacciones desde los más altos cargos políticos de Andalucía e incluso de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. A juicio de la dirigente del PP de Rajoy, la investigación de Ohanes se demora mientras en otras -en alusión a la supuesta trama de corrupción del PP de Madrid- se actúa más rápido que con los implicado socialistas. En este sentido, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que su formación pedirá explicaciones en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento sobre "el papel" que ha tenido su política de personal en relación con el ex alcalde de Ohanes. Arenas reiteró que "el PSOE ha intentado ocultar todo lo ocurrido al decir que su salida de alcaldía ha sido por un problema de salud o de índole laboral".

Sobre el vídeo con el pago de 30.000 euros a Sierra, Arenas argumentó que "se trata de un retrato psicológico de un proyecto agotado de 26 años".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también habló de la trama de Ohanes y dejó bien claro que "así actuamos nosotros, con el cese y la expulsión". Según el dirigente socialista, "por mucho que quiera contrarrestar las noticias sobre presunta corrupción en el PP, no lo van a lograr, ya que ese señor no pertenece al Partido Socialista y no es el alcalde de ese pueblo". Manuel Gracia, del Grupo Socialista, dijo que "es una maniobra de distracción". El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, pidió a PP y PSOE que "corten los cuellos necesarios" a personas implicadas en tramas de corrupción.

stats