'Chencho' Arias, premio Plaza de España por 40 años de diplomacia
Destacan su labor para fortalecer las relaciones internacionales con otros pueblos
Su nombre es Inocencio Félix Arias pero todos lo conocen mejor por 'Chencho'. Es uno de los almerienses más internacionales y un nombre clave de la diplomacia patria que ahora ha visto reconocida, una vez más, su larga trayectoria en los XII Premios Plaza de España', que entregó este lunes la Delegación del Gobierno en Andalucía con motivo de la celebración del XXXVIII aniversario de la Constitución Española.
En el acto de entrega de los galardones, residido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el diplomático recibió el premio 'Plaza de España' a la proyección internacional por su entrega y dedicación "para proyectar la imagen de España en el Exterior en su amplia y dilatada carrera diplomática" y su labor en el" fortalecimiento de las relaciones internacionales con todos los pueblos de la Tierra".
En este sentido, se recordó que Arias lleva más de 40 años representando a España en el Exterior, trayectoria que el jurado ha considerado como "clave" para "el nexo de unión" de los compatriotas en el extranjero, de manera que contribuye "a los valores de convivencia democrática" recogidos en la Constitución" y le convierte en "una de las figuras más importantes de la diplomacia española de las últimas décadas".
Los 'Premios Plaza de España', que este año celebran su décimosegunda edición, reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, y en especial los valores institucionales, la proyección internacional, la promoción cultural, la convivencia democrática, la cooperación internacional, la solidaridad y la labor social.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reivindicado los valores de la Constitución, "que están hoy plenamente vigentes", y que nos deben servir de base "para dar respuesta a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia en la legislatura que comenzamos", que debe ser, según ha destacado", "la legislatura del diálogo, el entendimiento y el acuerdo".
Los principios inspiradores de la Constitución, "unidad, libertad, consenso, igualdad, solidaridad y pluralismo político", nos deben ayudar, según ha manifestado el delegado, "a que nunca se rompan los puentes del entendimiento, que permiten el acuerdo y el pacto como instrumentos para lograr soluciones políticas".
El delegado ha asegurado que "sólo una España unida puede hacer frente a los retos de una sociedad global" y ha apostado por rescatar los valores de consenso y generosidad que presidieron la Transición para "una España que reconoce y respeta la diversidad de los pueblos que la integran".
Antonio Sanz ha querido agradecer la labor que desarrollan los agentes que integran la Guardia Civil, la Policía Nacional y el personal de las Fuerzas Armadas en defensa de la seguridad "dentro y fuera de nuestras fronteras".
Un galardón para las ciudades autónomas
Además de Inocencio Arias, la Delegación del Gobierno ha reconoido los valores constitucionales de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, el premio a la proyección cultural ha sido para el torero Juan José Padilla; el de la convivencia democrática para Miguel Rodríguez Piñero, presidente emérito del Tribunal Constitucional, y el de cooperación internacional para Antonio Ruiz Olmos, general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno", siendo el de la solidaridad para Manos Unidas Sevilla y el de la labor social para el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA