Almería

Chequeo a los patos en una complicada operación con hasta Policía y Bomberos

  • Un comentario en redes sociales genera temor sobre el estado de salud y el Ayuntamiento de Almería organiza un dispositivo de captura que ha durado un mes en lograr trasladar a las aves al Zoosanitario

Patos en la plataforma del estanque del parque del Andarax

Patos en la plataforma del estanque del parque del Andarax

Los patos del parque del Andarax han protagonizado una de las capturas más complicadas del mundo animal para el Ayuntamiento de Almería y hasta un tanto hilarante por las complejidades surgidas, en una operación, que se alargó mucho más de lo pensado, un mes, y en la que han participado brigadas de mantenimiento del parque del Andarax, jardineros, veterinarios locales, veterinarios del Zoológico de Tabernas y hasta agentes de la Policía Local, siendo los Bomberos los que finalmente lograron cumplir la misión municipal: capturarlos para trasladarlos al Centro Zoosanitario donde les esperaba un exhaustivo examen de salud, cuyos resultados han sido positivos.

Una embarcación de rescate trata de aproximarse a los patos sin espantarlos Una embarcación de rescate trata de aproximarse a los patos sin espantarlos

Una embarcación de rescate trata de aproximarse a los patos sin espantarlos

El despliegue de esta ‘redada’ tiene por origen un comentario en redes sociales. En concreto, en Facebook, donde una usuaria expone su preocupación por el aspecto que presentaban los patos del parque del Andarax, acompañado la entrada de una imagen en la que aparecían un pato blanco desplumado y otro más relleno de lo normal, entre otros.

Cosas de las redes, el comentario se viraliza hasta llegar a la concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, que traslada su preocupación por el bienestar de esta gran familia de patos.

Ha ido creciendo con el paso de los años y la conforma más de una treintena. “Fuimos a verlos y no apreciamos nada significativo, pero decidimos capturarlos para llevarlos al Zoosanitario y examinarlos de cerca”, comenta la edil, que en el resto del relato hace gala de sentido de humor.

Durante un mes, operarios de la brigada de mantenimiento y jardineros estuvieron acudiendo al parque. “Mucho de los días, no estaban, habían volado, que es la mejor señal de su buen estado”. Pero precisamente, el vuelo fue una de las complicaciones de la operación porque “no había manera de cazarlos”. Ni desde el entorno del estanque ni metiéndose en el agua. Fueron también veterinarios del Zoosanitario, que pidieron la colaboración de sus compañeros, expertos en aves, de la Reserva Zoológica del MiniHollywood de Tabernas. Como no había manera, se pidió la colaboración de la Policía y los bomberos.

“Quería especialmente los patos blancos, que eran los que aparecían en la foto. Fue en marzo y tardamos más de un mes. Complicadísimo”, añade Cobos.

Finalmente, los patos, incluidos los blancos, fueron trasladados al Zoosanitario, donde los veterinarios constataron que uno de los patos que aparecían en la foto del Facebook tenía por único problema un exceso de alimentación, probablemente por el pan que los visitantes ofrecen, de forma errónea –recuerda la concejal–, y el otro, el desplumado, se debía a los picotazos por los rituales de apareamiento.

Redes para la captura de los patos Redes para la captura de los patos

Redes para la captura de los patos

“Los patos están bien, uno, gordo de más por el pan y los gusanitos de los niños”, resume el informe veterinario Cobos.

Sobre estos patos se ha interesado la Reserva Zoológica, que remitió un escrito al Ayuntamiento mostrando su interés por la cesión de las aves. La concejal de Sostenibilidad agradece y valora la oferta, si bien asegura que no hay nada decidido, viendo la posibilidad también de instalar cartelería en la que se advierta a los usuarios del parque del Andarax de la convencida de no suministrar alimento a los patos, ya que cuentan con un pienso apropiado a sus características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios