Almería

El cáñamo usado en Chernobyl se plantará en Palomares para reducir la radiactividad

  • Se realizarán tres cultivos de seis meses para ver la tasa de radiactividad que absorbe el cáñamo industrial

Encarna Sola, Mario Brotons, Indalecio Modesto y Mario Lans.

Encarna Sola, Mario Brotons, Indalecio Modesto y Mario Lans. / Rafael González (Almería)

La asociación 'Flecha Verde', que se ha presentado oficialmente a la sociedad almeriense, ha lanzado un mensaje de optimismo medioambiental para la zona de Palomares 54 años después de la caída de cuatro bombas termonucleares.

Mario Lans, doctor en medicina, ha explicado cuál será finalmente la planta utilizada, el cáñamo industrial. "Realizaremos dos o tres cultivos de seis meses para determinar la tasa de radiactividad que absorbió la planta y evaluar un proyecto futuro para extenderlo en diferentes zonas de Palomares".  

"El cáñamo industrial ha hecho ya su labor en diferentes sitios del mundo donde hubo radiactividad. Es un avance que nos da cierto nivel de confianza para iniciar ese proyecto", agrega el doctor. 

"Levantar y mover la tierra puede ser lo más peligroso. Nuestra propuesta no es agresiva e incluso estéticamente puede favorecer a la zona", agrega.

Mario Lans plantea que "en cualquier sitio que haya radiactividad por uranio, plutonio o americio puede comprometer a la población a medio, largo plazo e incluso millones de años. En Palomares hay unos niveles de contaminación importantes que puede afectar a la salud de la población y del medio ambiente por la caída de estas bombas. La radiactividad motiva nuestra visión de trabajar para minimizar el nivel y tratar de concienciar a la población sin miedo alguno para llegar a un nivel de aceptabilidad".

Indalecio Modesto, presidente de 'Flecha Verde', explica que "se han utilizado plantas como girasol o maiz experimentando pero parece ser que el cáñamo industrial es la que puede absorber de forma más eficaz". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios