Salud

Chloe, una niña de 8 años con terapias por un tumor cerebral sin ayuda de la Junta

  • Sus padres piden al gobierno andaluz que la pequeña pueda tener acceso a Atención Temprana

Chloe junto a sus padres Patricia y Tony.

Chloe junto a sus padres Patricia y Tony. / D.A.

Chloe fue diagnosticada de un tumor cerebral cuando apenas tenía 5 años. Una enfermedad por la que ha tenido que permanecer largas temporadas en hospitales y recorrer varias clínicas junto a sus padres, en busca de los mejores resultados para la pequeña.

Hoy, con 8 años las secuelas de este cáncer hacen que para Chloe sean indispensables diversas terapias que la Junta de Andalucía no incluye en su cartera de servicios por motivos de edad, ya que los Centros de Atención Infantil Temprana atienden al desarrollo de la población infantil andaluza de 0 a 6 años.

Chloe recibe tratamientos de neurofisioterapia, neurospicología, neurologopedia y neuroterpia-ocupacional en una clínica privada que suponen un coste de hasta 1.200 euros al mes que afronta su familia

Patricia y Tony, padres de la pequeña han iniciado una campaña de difusión a través de la que quieren alzar la voz y solicitar a la Administración andaluza ayuda para su hija. “Ella necesita neurofisioterapia, neuropsicología, reurologopedia y neuro- terapia ocupacional, y la llevamos a una clínica privada de lunes a jueves”, relata Tony, padre de Chloe. Terapias que suponen para la familia un coste de entre 900 y 1.200 euros mensuales.

A través de osigo.com los padres han comenzado con la campaña de difusión en la que cuestionan, ¿por qué al cumplir los 7 años el gobierno andaluz le ha quitado las ayudas a mi hija?. Patricia y Tony, relatan en esta página web su incesante lucha junto a su pequeña que con apenas 8 años “ha tratado de librar todas las barreras imaginables”.

La pequeña tiene reconocido un grado de discapacidad del 79% y la Dependencia.

“Le detectaron un tumor cerebral y, tras siete operaciones de cabeza y algunas complicaciones, consiguió combatirlo. Desde entonces hacemos frente a las importantes secuelas que dejó el tumor”. Chloe es una niña excepcional. Es disciplinada y perseverante. Ella siempre ha hecho fácil cada trance al que ha tenido que enfrentarse. Nos ha regalado sin duda lo mejor de nuestra vida”.

“De la noche a la mañana, nuestra peque de 5 años comenzó a tener dolores de cabeza y vómitos matutinos. Tras 7 meses asistiendo al pediatra y recibiendo distintos diagnósticos inexactos, visitamos un oftalmólogo privado que nos derivó inmediatamente a Urgencias. Así, en Urgencias, recibimos la noticia: Chloe tenía un tumor cerebral llamado ‘Astrocitoma Pilocítico’. Tras escuchar opiniones encontradas sobre la idoneidad de operar a Chloe en el hospital de Almería, finalmente fue operada allí. A esa primera operación le sucedieron otras seis. Chloe tuvo que empezar de cero entonces. Tuvo que aprender a hablar, a caminar o a comer, entre otras tareas”.

“El equipo médico de nuestra hija nos recomienda una terapia intensiva, que se realice en un mismo centro de forma coordinada y que además sea multidisciplinar".

“En ese momento, la Seguridad Social le cubrió un tratamiento intensivo de neurorehabilitación que recibiría en Sevilla. Pero al regresar a Almería, Chloe ya había cumplido los 7 años y estos tratamientos no entraban dentro de lo que se califica como Atención Temprana, por lo que la sanidad pública no los cubre”. “El equipo médico de nuestra hija nos recomienda una terapia intensiva, que se realice en un mismo centro de forma coordinada y que además sea multidisciplinar". Cabe añadir que la pequeña tiene reconocida una discapacidad del 79% y la Dependencia. 

"Pero la sanidad pública no nos lo administra. Por eso desde aquí nos dirigimos al Parlamento de Andalucía, porque son nuestros representantes políticos, para reivindicar en primer lugar que no exista ninguna limitación ni en edad, ni en raza ni en sexo para recibir las ayudas y que nuestros hijos puedan tener una calidad de vida digna”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios