Cien años con aguja, hilo y dedal

Fran Murcia

13 de junio 2014 - 01:00

"En todo Gádor no había, el que no dijera, que no le había hecho un vestido María, La Relojera", esta rima se la regalaron a María Aguilar Gonzálvez en su ochenta cumpleaños. Pero ya pasan veinte años, y aunque parezca que la edad no pasa factura en su rostro, este lunes cumple 100 años.

Esta mujer centenaria tiene algunos achaques propios de los setenta o los ochenta, pero son mínimos para tener un siglo de vida. Siempre acompañada de su hermana pequeña, Isabel Aguilar Gonzálvez, con 84 años, ha vivido muchas experiencias y momentos, que muchos de ellos forman parte de la historia de España.

Sus manos han conseguido vestir a muchas de las novias que han contraído matrimonio en Gádor: "Llevo toda la vida cosiendo, desde los quince años. He hecho más de cien trajes de novia".

Pero María no vivió toda su vida en Gádor. Se trasladó junto a su hermana a Barcelona, donde ella se dedicó a coser mientras que su hermana vendía tickets en el metro. "Es modista por vocación", dice su compañera inseparable.

En esta sociedad siempre se ha buscado la fórmula de la juventud eterna y de la inmortalidad. Por si sirve para algún estudio, María Aguilar come muy sano: "Comemos más pescado que carne, y caldos de verduras. Me sale muy buena la paella y plato de ternera que se hace en Cataluña".

La centenaria cumpleañera ha visitado distintos lugares y países como Italia, Portugal y Francia. Siempre ha vivido con optimismo y después de pasar 30 años en Barcelona, regresó a Gádor "porque me gusta mi tierra y mi gente que es muy campechana. Se preocupan mucho de nosotras".

Son muchos los hechos históricos que han acontecido en estos años y María del que más se acuerda es de la guerra. Pero también opina sobre la sucesión del Príncipe Felipe: "Yo quiero que sea Rey, me gusta". Una de sus pasiones siempre ha sido coser, la falta de visión le imposibilita disfrutar de su vocación y la que ha sido su profesión. Pero María es generosa y después de tres años aproximadamente sin utilizar su máquina de coser, que tiene ya 90 años, hizo una demostración para Diario de Almería.

El sábado soplará las velas junto a algunos familiares y el lunes, el día de su cumpleaños, se celebra una comida en La Reja, a las 20:00 horas. Alrededor de treinta personas disfrutarán los cien años de María y vendrán de lugares como Asturias. Guadalajara y Barcelona. Manolo, su sobrino, y María del Pilar, una amiga de la cumpleañera, acompañaron durante toda la entrevista a María, mimándola y cuidándola. Bajo la protección de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús, María tiene la ilusión de seguir celebrando sus cumpleaños con la misma energía y con los suyos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último