Ciencias de la Salud y Magisterio, las carreras con más demanda

Los estudiantes se han decantado este año por el uso de las nuevas tecnologías a la hora de realizar la preinscripción, disminuyendo las consultas en ventanilla

Un grupo de estudiantes durante los exámenes de Selectividad.
Un grupo de estudiantes durante los exámenes de Selectividad.
Berta F. Quintanilla / Almería

19 de julio 2008 - 01:00

Tras los exámenes de Selectividad y las calificaciones llega el momento de decantarse por una u otra carrera. Los futuros estudiantes de la UAL parece que lo tienen claro. Las notas de corte y la primera preinscripción han dejado sin plazas las carreras de Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Técnica Industrial Mecánica y Magisterio por la especialidad de Educación Infantil. Pero ésto no es definitivo. Según ha explicado el jefe del Servicio de Alumnos de la universidad almeriense, Guillermo Auñón, "las notas han subido en el primer listado, todavía quedan otros dos más y al final probablemente las calificaciones de corte tendrán que bajar". Pese a que los estudios más demandados no cuentan con plazas libres en esta primera adjudicación, "muchos de los alumnos lo que hacen es asegurar su presencia este curso con una primera preinscripción que luego cambian cuando consiguen acceder a lo que realmente quieren", manifestó Auñón.

A excepción de la rama sanitaria, las carreras de ciencias son las menos solicitadas. No sólo este año. En Almería son pocos los jóvenes que quieren estudiar la rama de Ciencias. Para hacer competencia a los estudios sanitarios, se encuentra Magisterio de Educación Infantil, que con una nota de corte de 5,99 está dentro del ranking de las más demandadas. En total, la UAL imparte 33 titulaciones diferentes y, tal y como resaltó Auñón, "cada vez son más los alumnos que deciden cursar sus estudios en esta institución".

Otro de los aspectos que se ha potenciado para el nuevo curso, según señaló el jefe del servicio de Atención al Alumno, es el empleo de las nuevas tecnologías. Así, las preinscripciones por internet han ido sustituyendo a las atenciones en ventanilla que, tal y como reconoció Auñón, "han disminuido de manera considerable en los últimos años". Una vez que el alumno ha sido admitido en las primeras listas, deberá matricularse en la carrera elegida en el plazo del 19 al 29 de julio. No obstante, en posteriores adjudicaciones y siempre según intereses del alumno, este puede intentar matricularse en otra carrera, siempre y cuando la nota de Selectividad le habilite para ello. En este sentido, Auñón ha recordado que estos primeros datos no deben ser tomados como definitivos, ya que a lo largo de los diferentes plazos oficiales las listas pueden ir cambiando. A nivel andaluz, las titulaciones en las que la nota de corte ha quedado más alta son Biotecnología en la Pablo de Olavide de Sevilla y Medicina en la Universidad de Granada.

stats