Almería

Cierra la tienda de H&M en el Paseo

  • El PSOE propone un plan estratégico global con bonificaciones fiscales al objeto de reflotar el sector del comercio en el centro

Después de siete años de actividad, la firma H&M bajó las persianas ayer de forma definitiva de su establecimiento en el Paseo de Almería. Su cierre estaba ya anunciado -de hecho lo hace tras un periodo de liquidación-, y atiende al "plan de optimización", avanzado en 2017 por la textil sueca, con el cese de actividad de un total de 170 tiendas y la apertura de otras 390 en el territorio nacional. El cierre del establecimiento del Paseo ha sido la espita que ha motivado a la portavoz municipal del PSOE, Adriana Valverde, a reclamar al alcalde un plan estratégico global, con bonificaciones fiscales, en aras de reflotar el comercio del centro de Almería.

En una rueda de prensa, convocada en el propio Paseo pero que tuvo que ser celebrada en el interior del Ayuntamiento debido a la lluvia, Valverde ha reivindicado a Ramón Fernández-Pacheco (PP), "una verdadera estrategia global" que acabe con la "situación crítica" de cierre de comercios y en la que ha apuntado como elemento fundamental el estudio de bonificaciones y exenciones de impuestos y tasas municipales. Para la candidata a la Alcaldía de la capital por el PSOE, ha sido "la incapacidad del Partido Popular, esa falta de visión estratégica del alcalde para mantener y hacer crecer el comercio del centro como un eje de desarrollo social y económico, lo que nos ha llevado al punto en el que estamos". Una situación que, según ha considerado, "ha pasado de grave a crítica" y "que el alcalde no va a solucionar, como quiere tratar de hacer creer, invirtiendo 50.000 euros para actividades infantiles o castillos hinchables en el Paseo" durante los sábados de los próximos dos meses y coincidiendo con la apertura de un nuevo centro comercial.

Cesa la actividad en el local de 1.796 metros cuadrados después de siete años de ventas

Para el PSOE, es esencial que desde el gobierno municipal del PP, con el alcalde a la cabeza, "se aborde una verdadera estrategia global para salvar el comercio en el centro", dentro de la que "un elemento básico tiene que ser que nuevos negocios abran".

Plantea para ello una bonificación o exenciones de los impuestos municipales, algo "que tiene en sus manos hacer" como se ve con la aplicación de esta misma medida en el recibo del IBI o la tasa de basura a ciertos colectivos o, en concreto, a "establecimientos hoteleros que abren todo el año" o al sector agrícola.

"Sabemos que el gobierno municipal no puede intervenir directamente en los alquileres de los locales privados del centro, pero sí que tiene en sus manos hacer una exención o bonificaciones de los impuestos y tasas municipales", ha retado Valverde justo en plena elaboración de los presupuestos de 2019.

Los socialistas han lamentado que por parte del actual alcalde y del anterior (ambos del PP), "no se haya reaccionado a una problemática que se veía venir y que los socialistas llevan advirtiendo desde 2008 en el Ayuntamiento, instando a paliar los efectos sobre el comercio de proximidad como consecuencia de la apertura de nuevos centros comerciales. Y en 2015, ha recordado, "pusimos sobre la mesa del alcalde la necesidad de implantar una estrategia de impulso del comercio financiada con parte de lo que se recaude en concepto de tasas e impuestos por la construcción e implantación de grandes superficies en la ciudad" sin que "se haya hecho nada" salvo "divagar" sobre la peatonalización del Paseo. "Tampoco -censura la representante del PSOE- ha fomentado la creación de un verdadero centro comercial abierto ni ha propiciado un plan para convertir el casco histórico en un lugar más atractivo para vivir y visitar".

"Todo ello ha desembocado en que en el centro de la ciudad se esté viendo como se cierran comercios y que, a estas alturas, se requiera de una estrategia global, que tendría que ser elaborada en el Consejo Sectorial de Comercio", remacha la portavoz.

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