Cierran un quirófano en Torrecárdenas por la rotura de una tubería

En los últimos 15 días Salud ha tenido que cerrar las puertas de siete salas de operaciones en El Poniente y la capital

Médicos operan en uno de los quirófanos del Hospital Torrecárdenas.
Médicos operan en uno de los quirófanos del Hospital Torrecárdenas.
M. París / Almería

18 de junio 2008 - 01:00

Unos abren y otros cierran. La pasada semana le tocó el turno a los quirófanos del Hospital de Poniente, que cerraron sus puertas por la aparición de hongos oportunistas. Esta semana la clausura ha sido de una de las salas de operaciones del Hospital Torrecárdenas de la capital en la que se ha roto una tubería.

Fuentes del centro informaron de que ante lo ocurrido era conveniente cesar la actividad quirúrgica, más aun teniendo en cuenta los hechos que han tenido lugar en el Hospital de El Ejido en los últimos días. El centro sanitario almeriense cuenta con un total de trece quirófanos, por lo que las repercusiones de cerrar uno están siendo mínimas.

El tiempo que permanecerá cerrada la sala aun no está determinado, y dependerá de las actuaciones que se tengan que llevar a cabo para la reconducción del conducto de agua. La provincia de Almería cuenta actualmente con 31 quirófanos; 13 de ellos en Torrecárdenas; 6, en el Hospital de la Inmaculada; 6 en el Hospital de Poniente; y 6 en El Toyo.

En Torrecárdenas, son dos quirófanos los que se dedican a intervenciones de traumatología y de forma continuada prestan servicio a la ciudadanía. Otros dos, están dedicados a la especialidad de cirugía general y el resto a otras especialidades como oftalmología. En el caso del Poniente, son seis quirófanos en los que los especialistas desempeñan intervenciones de todas las especialidades. Estos se van a ampliar en tres tras las obras de ampliación que ya se acometen en el centro.

El pasado mes de febrero daba comienzo la ampliación del Hospital de Poniente que supondrá la construcción de 4.600 metros cuadrados, que comportarán una mejora en las instalaciones de las áreas de: Quirófanos, Paritorio, Hospitalización, Almacén y Dirección y Administración El Hospital de El Toyo cuenta con otras seis salas, aunque no todas funcionan a pleno rendimiento.

El levante almeriense, cuenta con seis quirófanos. El Hospital de la Inmaculada sitúa las salas de operaciones en la primera planta del edificio de tratamiento. Están ubicados junto a la sala de reanimación post-quirúrgica. Todo el conjunto es lo que se denomina, bloque quirúrgico. En el se encuentran seis quirófanos, de los cuales cuatro se utilizan para cirugía programada, otro para las intervenciones urgentes y otro para cirugía.

El representante del Sindicato Médico almeriense, Helio Fornieles, detalló que "los médicos de los distintos hospitales operan en cualquiera de ellos". De hecho, "hay más quirófanos que médicos". El portavoz sindical señaló que de forma habitual especialistas que trabajan en Torrecárdenas se desplazan hasta El Toyo a operar.

Las salas de intervenciones de este centro se abrieron con el propósito de descongestionar el hospital almeriense, además de como medida para intentar reducir las listas de espera. Existe un acuerdo entre Torrecárdenas y la Empresa Pública Hospital de Poniente, de la que dependen el Hospital de El Ejido y el de El Toyo, por el que las operaciones se pueden llevar a cabo en cualquiera de los tres centros hospitalarios, con la ventaja que eso supone tanto para los médicos como para los pacientes.

stats